En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, negó haber recibido sobornos del entorno del presidente Michel Temer para comprar su silencio y evitar que diera detalles sobre la implicación del mandatario en la Operación Lava Jato.

    "Su silencio nunca estuvo a la venta; lo negó categóricamente", dijo a la prensa local uno de los abogados de Cunha, Rodrigo Rios, al dejar la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde el político está preso desde hace meses y donde prestó declaración.

    Cunha respondió a 47 preguntas de la Policía Federal relacionadas con el caso que acusa a Temer de obstrucción de  la Justicia, corrupción y organización criminal, por supuestamente haber autorizado que se entregaran sobornos a Cunha.

    Uno de los dueños de la empresa cárnica JBS, la mayor del mundo, Joesley Batista, grabó a escondidas al presidente; en la conversación parecía explicarle que estaba comprando a jueces y fiscales para detener los avances de las investigaciones de la Operación Lava Jato.

    También le comentaba que se estaba entregando dinero semanalmente a Cunha para que se mantuviera en silencio en la cárcel y en un determinado momento del diálogo Temer asegura: "Hay que mantener eso, ¿ok?", lo que se interpretó como una autorización expresa al pago de sobornos.

    Según los abogados de Cunha, el exdiputado respondió únicamente a las preguntas de la Policía relacionadas con la declaración que los exdirectivos del grupo JBS hicieron a la Justicia y dejó sin responder otras cuestiones relacionadas con otros supuestos sobornos que habría recibido de empresas interesadas en préstamos, por entender que con casos diferentes.

    Cuando se rebeló la existencia de la grabación que presuntamente inculpa a Temer a mediados del pasado mes de mayo Cunha ya escribió una carta desde la cárcel diciendo que nunca nadie compró su silencio y que nunca pidió nada a Temer.

    El expresidente de la Cámara de Diputados fue detenido por la policía en octubre de 2016 y condenado por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, a 15 años de cárcel por varios delitos de corrupción en el marco de la trama de Petrobras.

    Lea más: Temer se niega a responder las preguntas de la Policía sobre acusación de corrupción

    Cunha pertenece al mismo partido que Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) y fue el principal artífice del proceso de "impeachment" que derribó a la expresidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) el año pasado.

    Además:

    Expresidente de Cámara Baja de Brasil declarará en caso que involucra a Temer
    Activistas en Brasil colocan ofrendas fúnebres ante tribunal que absolvió a Temer
    "Decisión del tribunal que juzga a Temer será más política que jurídica"
    Etiquetas:
    juicio, corrupción, Michel Temer, Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik