América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia denuncia en la OEA torturas a nueve de sus ciudadanos presos en Chile

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller boliviano Fernando Huanacuni presentó en Washington ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia contra Chile por torturas a nueve ciudadanos bolivianos que permanecen presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte de ese país.

"Hoy día acudimos a la organización para poner en conocimiento de los países miembros y denunciar ante la comunidad internacional la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la aduana boliviana", dijo el diplomático en su intervención transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

El 19 de marzo de 2016 fueron detenidos en territorio boliviano nueve ciudadanos bolivianos cuando combatían al contrabando en la frontera con Chile.

"Los nueve ciudadanos fueron detenidos injusta y arbitrariamente por carabineros de Chile bajo hostigamiento y uso excesivo de violencia incluyendo disparos de amedrentamiento, con serios indicios de tortura", afirmó el canciller boliviano.

Asimismo denunció que tras la detención de los nueve bolivianos, el Gobierno de Chile asumió una actitud hostil contra Bolivia negando incluso la visa de ingreso a ese país a dos ministros de Estado así como a representantes de la Asamblea Legislativa.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Ministros de Bolivia llevan a la OEA denuncia de torturas a bolivianos en Chile
El jefe de la diplomacia boliviana señaló que incluso familiares de los detenidos fueron objeto de "discriminados y racismo" por las autoridades chilenas cuando intentaron visitar a los apresados.

"Lamentamos que en esta oportunidad no se haya procedido según la costumbre de nuestros países y no se haya usado los canales diplomáticos y de diálogo y más al contrario se haya forzado hacia alto grado de judicialización sin respetar los acuerdos internacionales de derechos humanos", remarcó.

Huanacuni destacó los esfuerzos que hizo Bolivia por abrir espacios de diálogo que no tuvieron eco en las autoridades chilenas.

"Venimos a pedirles su apoyo para que liberen a los nueve ciudadanos presos en Chile", dijo el canciller.

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana permanecen detenidos en Chile hace 87 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала