En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, el organismo ciudadano México Evalúa y la Universidad de Stanford firmaron un convenio de intercambio de información para identificar puntos críticos de violencia letal en Ciudad de México.

    La asociación civil México Evalúa "desarrollará diagnósticos hiperlocales que podrán ser de utilidad para diseñar intervenciones policiales hechas a la medida en las zonas más críticas de la capital mexicana", informó la organización civil.

    Este proyecto busca ayudar al combate de una ola de violencia en la que entre 2014 y 2016 los homicidios dolosos incrementaron en un 27% en Ciudad de México, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    En el marco de este proyecto, las autoridades capitalinas encargadas de la Seguridad Pública compartirán información estratégica y México Evalúa, en colaboración con la Universidad de Stanford, desarrollará "análisis innovadores sobre la dinámica del homicidio para comprender sus causas, naturaleza y evolución".

    Ambos componentes permitirán diseñar estrategias de seguridad pública hechas a la medida para prevenir y reducir efectivamente este delito.

    "Lo que nos hacía falta era hacer un acercamiento más preciso para saber en dónde se están cometiendo los homicidios para prevenirlos", dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa, en una declaración escrita.

    Gracias a este convenio, la posibilidad de que la policía de la capital "pueda contar con información concreta sobre los tramos de las calles en las que se están cometiendo los delitos es hoy una realidad", explicó.

    Entre otros aspectos, la organización civil México Evalúa analizará la referencia geográfica de todos los homicidios que la Seguridad Pública recopiló en la capital desde enero de 2009 hasta abril de 2017 en sus bases de datos de geointeligencia.

    De no lograr revertir la tendencia del homicidio que ha marcado los primeros cinco meses de 2017, este año podría arrojar un balance aún más letal, dijo Jaime.

    Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Hiram Almeida, dijo que el objetivo de este proyecto consiste en establecer las bases conjuntas para prevenir los homicidios mediante el estudio de generadores de violencia en focos rojos previamente establecidos por una estrategia de análisis.

    "Propondremos acciones de participación ciudadana para la prevención del homicidio y para la realización de campañas de difusión, así como la creación de grupos de trabajo conjunto para el estudio y propuesta de atención a este delito", puntualizó Almeida.

    Además:

    Al menos 25 muertos por la violencia en el norte de México
    Violencia deja 25 muertos, 9 de ellos decapitados en Guerrero, sur de México
    Peña Nieto llama a erradicar machismo y violencia contra mujeres en México
    Etiquetas:
    violencia, Universidad de Stanford, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook