En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, preso desde octubre de 2016, prestará declaración ante la policía en el marco del caso que investiga al presidente Michel Temer por corrupción, obstrucción a la justicia y participación en organización criminal, informó un medio local.

    "La declaración tendrá lugar a las 11:00 hora local (14:00 GMT) en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur del país), donde Cunha está preso", informó el diario O Globo.

    La declaración de Cunha es muy esperada porque está estrechamente relacionada con la grabación que salió a la luz en mayo y en la que presuntamente el presidente Temer aceptaba comprar su silencio.

    Uno de los dueños de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, grabó una conversación privada con Temer en la que le informaba que estaba pagando sobornos semanalmente a Cunha para que éste no contara a los investigadores de la Operación Lava Jato detalles sobre la trama corrupta en la que presuntamente Temer también estaría involucrado.

    En el marco de esa conversación el presidente aseguró: "Hay que mantener eso, ¿ok?", lo que se interpretó de forma mayoritaria como el visto bueno a la entrega de dinero a Cunha a cambio de su silencio.

    Ahora está previsto que Cunha responda a la policía sobre estos supuestos sobornos y su relación con Temer y otros protagonistas de este escándalo.

    Pero antes de que lo haga sus abogados quieren tener acceso al audio completo.

    También reclaman "cualquier otro dato no contenido en los autos electrónicos de esta investigación policial, con al menos 48 horas de antelación sobre la declaración", detalló la defensa de Cunha ante el Tribunal Supremo Federal.

    Si el Supremo considera que Cunha tiene derecho a tener acceso a la grabación y a otros documentos, su interrogatorio previsto para este miércoles se postergará para más adelante.

    Cunha, preso por diversos delitos de corrupción en el marco de la trama de Petrobras y condenado a 15 años de cárcel, pertenece al gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño y fue el principal artífice del juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, consumado el año pasado.

    Además:

    El Gobierno asegura que Temer "jamás" pidió comprar el silencio de Cunha
    Supuesto espionaje a un juez brasileño tensa la relación de Temer con la Justicia
    Temer ve su absolución como una señal del funcionamiento de la democracia en Brasil
    Tribunal Electoral de Brasil absuelve a Temer y a Rousseff de financiación ilegal
    Etiquetas:
    corrupción, Michel Temer, Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik