América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía paraguaya pide declarar en rebeldía a opositores que escaparon a Uruguay

© AFP 2023 / Norberto DuarteCongreso de Paraguay (archivo)
Congreso de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La fiscalía de Paraguay solicitó a la justicia penal que declare en "estado de rebeldía" a cuatro miembros del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que pidieron refugio en Uruguay luego de ser acusados de fabricar artefactos explosivos caseros, informó la prensa local.

La protestas en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de Paraguay rechazan proyecto de reelección presidencial
El fiscal Hernán Galeano solicitó al Juzgado Penal de Asunción que declarara en "estado de rebeldía" a Luis Osvaldo Sánchez, Bryan Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, los cuatro imputados por la presunta fabricación, el 31 de marzo, de artefactos explosivos caseros cuando parte del Congreso de ese país ardió en llamas, informa el diario ABC Color.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Uruguay podría escuchar a los cuatro hombres este miércoles, dijo a Sputnik la presidenta del cuerpo, Gloria Rodríguez.

"Ellos solicitaron este martes la audiencia y se está analizando recibirlos mañana (miércoles)", dijo Rodríguez, quien añadió que si esto no fuera posible, los recibiría ella misma en su despacho.

Los cuatro hombres dirigieron asimismo una carta al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, para solicitar refugio alegando que el "derecho de asilo" es "vital" para preservar sus vidas y su "integridad personal" antes de someterse a proceso judicial en Paraguay, informó el periódico Última Hora.

Al viaje también se sumaron el exsenador y presidente del PLRA, Efraín Alegre, y el diputado del mismo partido Luis Wagner, entre otros dirigentes.

Los cuatro imputados que pidieron asilo se encuentran prófugos de la justicia y, según reconoció Wagner intentan evitar su detención porque "la prisión está totalmente injustificada", según Última Hora.

Protesta en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado paraguayo denuncia nueva Guerra de la Triple Alianza contra América Latina
La fiscalía paraguaya alega que los imputados permanecieron en la sede del PLRA presuntamente fabricando cócteles molotov hasta cerca de la medianoche del 31 de marzo.

En la madrugada del 1 de abril, un grupo de policías irrumpió en la sede partidaria en un incidente en el que falleció el joven militante Rodrigo Quintana, supuestamente abatido por un agente.

En la tarde del 31 de marzo, se desataron manifestaciones en las inmediaciones del Congreso contra un proyecto de enmienda constitucional que habilitaba la reelección del presidente Horacio Cartes, y que fue aprobado de manera irregular por 25 legisladores.

Las manifestaciones derivaron en graves incidentes entre civiles y la policía que dejaron una parte de la fachada del Congreso ardiendo en llamas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала