América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensores de libertad de prensa buscan protección a periodistas en México

© REUTERS / Henry RomeroProtesta contra violencia contra periodistas en México
Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cientos de periodistas, medios y defensores de la libertad de expresión se reúnen para buscar medidas que garanticen la protección de la prensa ante la violencia en México, dijo a Sputnik la directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, organizadora del encuentro.

"La prensa en México ha estado bajo ataque desde el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico, decretada hace una década por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero en los últimos años las agresiones a la prensa han ido en aumento", dijo Cisneros.

Protesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México ofrece $500.000 de recompensa por pistas de asesinos de periodistas
Cencos se unió a la iniciativa Agenda de Periodistas junto con decenas de organizaciones civiles y más de un centenar de periodistas, académicos y columnistas para organizar seis mesas de trabajo que durante tres días buscarán acciones y medidas que den garantías para el trabajo de la prensa en un contexto de peligro.

A la convocatoria se han sumado más de 50 organizaciones y medios de todo el país "en absoluta horizontalidad", dijo Cisneros.

Uno de los puntos de partida es un balance de la organización internacional Artículo 19, que reseña los ataques registrados en México a partir de 2000: más de 400 agresiones, 108 asesinatos y 24 desapariciones de periodistas

"El balance de las investigaciones en estos casos de periodistas atacados, arroja más de 95% de impunidad; no se ha resuelto ni siquiera el 5% de los casos", lamentó la directora de Cencos, dedicado a la comunicación ciudadana desde 1964.

Protesta contra el asesinato de una periodista mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corresponsales extranjeros condenan asesinato de periodista Javier Valdez en México
Sin embargo, los ataques a periodistas tienen varios ejecutores señalados, "no solo son sicarios del crimen organizado, sino también agentes gubernamentales", dijo Cisneros.

El balance de Artículo 19 señala que "el principal agresor a la prensa es el propio Gobierno y que las agresiones proceden de todos lados, de todos los niveles gubernamentales", explicó.

Un clima hostil

En México los periodistas no solo padecen agresiones violentas por su trabajo.

"Tenemos derechos laborales restringidos, las redacciones son el primer lugar donde se agrede a los periodistas, donde no se les otorgan las prestaciones sociales de ley y se cumplen horarios extenuantes, sin descansos ni vacaciones remuneradas", enumeró la directora de Cencos.

También hay intentos en diluir las agresiones a periodistas en el clima de violencia generalizada que padece la sociedad mexicana.

Pistola - Sputnik Mundo
América Latina
Convoy de periodistas atracado en México: "Nos pusieron pistolas en la cabeza"
Algunos comentaristas y líderes políticos tratan de deslegitimar a las víctimas, señalado que no son agredidos por su trabajo informativo.

"Hay casos bien específicos en los que ha quedado evidenciado que esas descalificaciones son falsas, como por ejemplo (el asesinato de) Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua (norte)", recordó Cisneros.

En efecto, un alcalde y su yerno estaban involucrados con el crimen organizado y, "después de que ella investigó el caso ese, recibió amenazas y la mataron", enfatizó.

"En el secuestro de 24 periodistas sin pedir rescate, como ocurre en un crimen normal, que solo desparece a las personas por su trabajo, hay un mensaje ominoso para toda la prensa", añadió la responsable del foro.

Journalists, activists and civil society members march to demand for justice for the five people killed in the country's capital, including a photojournalist, in Xalapa, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Alemania preocupada por violaciones a DDHH y atentados contra periodistas en México
La grave consecuencia es que los ciudadanos dejan de informarse correctamente.

"Al matar a un periodista se golpea a toda la sociedad (pues) el periodista cumple con una labor de informar y transparentar el lado oscuro de la realidad, es un segundo daño más profundo, que afecta a toda una nación", puntualizó.

En cuanto a los ataques del Estado, Cisneros relató que uno de los periodistas acosados, Rafael Cabrera, que investigó con otros colegas la llamada Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, construida y financiada por un contratista del Gobierno, fue objeto de espionaje.

"Un mensaje malicioso fue enviado a su teléfono, con un llamado malware que solo puede manipular el Gobierno, porque el programa de espionaje solo lo vende una empresa de Israel a gobiernos, y el Gobierno de México lo había adquirido, como reportó The New York Times", ilustró.

Peor en provincias

Protesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach (archivo) - Sputnik Mundo
La Jornada: la responsabilidad de asesinatos de periodistas en México es de gobernantes
Cisneros dijo que la mayoría de los asesinatos son perpetrados contra medios de las provincias.

Por ejemplo, citó el caso de un alcalde que envió a un hombre armado A propinar una golpiza a una periodista de la ciudad de Silao, Guanajuato (centro), o una reportera del diario El Buen Tono del estado Veracruz (sudeste), "cuyo director declaró que la causa fue un supuesto involucramiento de ella con el crimen organizado".

El otro caso grave es el asesinato de Javier Valdez, director y fundador del periódico RíoDoce, en Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste).

"Javier siempre denunció que recibía amenazas por cubrir los entresijos de los episodios de violencia y las redes del crimen organizado; hay un vínculo bien delineado de esos asesinatos con el trabajo periodístico", argumentó la defensora de la libertad de prensa.

Valdez, autor de varios libros de investigación sobre la guerra contra el narco, recibió en 2011 el premio del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés, con sede en Nueva York) y el Maria Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia.

Asesinatos de periodistas (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Unión Europea pide a México poner fin a la impunidad en asesinatos de periodistas
Por esos reconocimientos, "el asesinato de Javier cimbró las estructuras del poder y de todas las redacciones, porque todos los periodistas del país se sintieron vulnerables".

Finalmente, "la sociedad no ha arropado adecuadamente a sus periodistas, como podría ocurrir en otros países donde se valora la importancia de un prensa libre como condición para construir una democracia", reflexionó Cisneros.

Además de Cencos, harán parte del foro Artículo 19, Fundar, Periodistas de a Pie, The New York Times en Español, Aristegui Noticias, Animal Político, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el grupo editorial Penguin Random House, entre muchos otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала