América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino: minería es una "gigantesca" oportunidad para crear empleo

© AFP 2023 / Stringer/ Diario La VentanaUna mina en Argentina
Una mina en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La minería puede significar una gran oportunidad para Argentina en cuanto a la creación de puestos de trabajo, dijo el presidente Mauricio Macri luego de firmar junto a las provincias el nuevo Acuerdo Federal Minero.

"La minería puede ser una gigantesca oportunidad para nosotros, puede ser un generador de empleo de calidad del nivel del campo", señaló Macri en declaraciones publicadas por el diario La Nación.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente argentino firma el Nuevo Acuerdo Federal Minero con las provincias
En un acto que se celebró en la Casa Rosada (sede del Gobierno), firmaron el convenio 14 provincias de un total de 23: Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, Buenos Aires, Misiones, Mendoza y Corrientes.

No suscribieron el acuerdo La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero, informó la agencia estatal Télam.

Chubut y La Pampa anticiparon que no adherirán a la norma porque no admiten la explotación de recursos minerales en sus territorios, según el diario Perfil.

Alrededores de Jáchal, Argentina - Sputnik Mundo
Un pueblo argentino lucha contra el proyecto minero que contamina sus aguas
El presidente argentino afirmó que el acuerdo "pone fin a años de improvisación y falta de control".

"Propone un desarrollo federal, que es lo que todos queremos; las provincias que no tienen los recursos para desarrollar agricultura podrán así desarrollar otras industrias", añadió el mandatario.

Macri también señaló que este acuerdo "significa abrir puertas al desarrollo", ya que "es trabajo de calidad para muchos argentinos y se puede dar con un perfecto cuidado del medio ambiente", sostuvo.

ONG no están de acuerdo

Organizaciones no gubernamentales ambientalistas se manifestaron contrarios a la nueva normativa, entre ellas la Fundación Ambiente y recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Greenpeace Argentina.

"El acuerdo propone un modelo obsoleto, ideado y gestado en la década de los noventa, sostenido en la primera década de siglo XXI y profundizando en esta gestión a costa de la naturaleza, los territorios y los derechos de las comunidades locales", denunció Gonzalo Strano de Greenpeace, según el comunicado publicado por FARN en la red social Twitter.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor: Ninguna medida del Gobierno de Macri ha creado empleo en Argentina
Por su parte, el representante de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, aseguró que la norma "busca limitar las autonomías provinciales en aquellas jurisdicciones que cuentan con regulaciones que prohíben la minería a cielo abierto o el uso de sustancias tóxicas en los procesos extractivos".

El Nuevo Acuerdo Federal Minero, que sustituye al de 1993, estipula que el máximo a pagar por parte de los inversores a las provincias será de 4,5% de lo que facturen, informaron Infobae y Perfil.

Además se acordó desactivar el aporte de 1% a cargo de las grandes empresas mineras para financiar obras de desarrollo a nivel local.

El Gobierno y las provincias firmantes se comprometen a crear un programa minero para beneficiar a las comunidades donde está ubicada la minera, dice la normativa publicada en la web de FARN.

Una mina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino denuncia a minera Barrick por incumplir protocolos
También se estipula que coordinarán esfuerzos para identificar necesidades de obras de infraestructura para el desarrollo minero y que la financiación la harán entre el Gobierno nacional y las provincias.

La nueva normativa también prevé instrumentar sistemas de control ambiental, protocolos de acción ante la ocurrencia de incidentes, monitoreos de la calidad del agua, aire y suelo, así como efectuar estudios de incidencia sobre las cuencas hídricas.

Asimismo, el Gobierno y las provincias que firmaron el acuerdo solicitarán a los emprendimientos mineros que dispongan de fondos fiduciarios destinados a la conservación y recomposición del medio ambiente, indica la normativa.

En caso de producirse tres faltas graves en materia de cumplimiento de pautas ambientales, la mina será cerrada y la empresa perderá el derecho a la propiedad del yacimiento en explotación, añadió Perfil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала