América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador renueva compromiso a favor de las personas con discapacidad

CC0 / Pixabay / Una persona discapacitada
Una persona discapacitada - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador renovó su compromiso de seguir trabajando a favor de las discapacidades durante la X Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York.

"Coincidiendo con el segundo decenio de la Convención, nuestro Gobierno tiene la decisión de hacer que Ecuador continúe fortaleciéndose como el país de la inclusión, de la solidaridad y la igualdad", dijo en la reunión la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González, representante del país.

Símbolo discapacitados - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador acoge cita regional de turismo para personas con discapacidad
González explicó que "la inclusión no es una metodología, no es una bandera de lucha", sino que debe convertirse "en una manera de ser, de pensar, de actuar, una cultura".

El pasado 24 de mayo, cuando Moreno tomó posesión del cargo, anunció que mantendría "una política de inclusión plena", como lo hizo mientras fue vicepresidente, entre 2007 y 2013, recordó González, cuyo esposo se desplaza en silla de ruedas.

"No lo dijo porque es en la actualidad el único mandatario con discapacidad, sino porque reconoce que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha marcado un hito", comentó.

Universidad - Sputnik Mundo
Rusia otorgará becas a estudiantes ecuatorianos con discapacidad
En 2007, cuando nacía la Convención, Ecuador asumía paralelamente "la constitución de un sociedad más justa y solidaria" lo que hizo que este país viviera "un verdadero cambio en materia de discapacidades que nos transformó como seres humanos".

González mencionó a la misión Manuela Espejo, un proyecto que registró a todas las personas con discapacidad del país y les entregó ayudas técnicas, además de subsidios para mejorar sus condiciones de vida.

"Nos encontramos con una realidad cargada de mitos y estigmas y hoy, después de haber recorrido un largo camino, puedo afirmar con orgullo que Ecuador se ha transformado en un país en el que se celebra la diversidad y priman valores como la solidaridad y la empatía", apuntó González.

Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet deroga ley que impedía a los discapacitados ser jueces o notarios en Chile
También destacó que en Ecuador la política pública fue abordada de manera transversal e intersectorial, lo que "actualmente sitúa a nuestra Constitución como una de las de mayor reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad en el mundo".

La esposa del mandatario abundó que este compromiso se mantendrá en los cuatro años de gestión de Moreno, mediante el programa Toda una Vida, que comprenderá la atención integral de los ciudadanos desde su nacimiento hasta su muerte.

González concluyó su intervención solicitando que el edificio sede de las Naciones Unidas ponga en práctica los códigos y la estructura necesaria para que su infraestructura sea completamente amigable con las personas con discapacidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала