América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman venezolano pide al Supremo aclarar si puede investigar violaciones de DDHH

CC BY 2.0 / Senado Federal / Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela
Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, presentó al Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) una aclaratoria para actuar de oficio y sin limitaciones en asistencia a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

"Pedimos que las víctimas de violaciones de derechos humanos sean representadas por la Defensoría del Pueblo en los tribunales correspondientes; estar presente en todas las audiencias del proceso penal, en aras del cumplimiento de los fines constitucionales", dijo Saab a periodistas en una improvisada rueda de prensa transmitida por las redes sociales.

Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano sospecha que muerte de joven opositor fue planificada
Saab abundó que existe "una controversia en el sistema de prestación de justicia con respecto a estas cualidades de la Defensoría del Pueblo, entre ellos órganos de administración penal, sistema penitenciario, funcionarias y funcionarios de justicia y el propio Ministerio Público (fiscalía)".

Si la Sala Constitucional del TSJ emite una interpretación como la que ha pedido de Saab, este tendrá acceso a las acciones procesales que se tramiten en esos ámbitos.

El ombudsman, un oficialista criticado por la oposición por no condenar la actuación de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones contrarias al Gobierno, añadió que "en base a las aclaratorias que solicitamos, el beneficiado al final es el ciudadano, que tendrá un alcance inequívoco de nuestra actuación a favor de las víctimas de derechos humanos".

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Tres muertos dejan los disturbios en el estado natal de Chávez, al oeste de Venezuela
Saab sostuvo además que esperaba el apoyo de activistas y ciudadanos que consideran que una víctima sin asistencia legal privada pueda ser acompañada por la Defensoría del Pueblo.

Desde que comenzaron las manifestaciones opositoras el 4 de abril, murieron en Venezuela 67 personas y más de 1.000 resultaron heridas, según cifras de la Fiscalía General.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала