Widgets Magazine
14:22 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Protesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach (archivo)

    Fiscalía de México ofrece $500.000 de recompensa por pistas de asesinos de periodistas

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La fiscalía de México ofreció el equivalente a 500.000 dólares (nueve millones de pesos) para quienes brinden información que permita encontrar a los responsables de los asesinatos perpetrados este año contra varios periodistas, en un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación.

    La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) publicó los acuerdos por los cuales "autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente" para encontrar a los asesinos.

    El objetivo de pagar la recompensa, dice el anuncio, es lograr "la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables del delito de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de seis periodistas".

    La recompensa será entregada a cambio de información sobre los homicidas de los reporteros Cecilio Pineda Birto, La Voz de Tierra Caliente de Guerrero; Ignacio Miranda Muñoz, periodista independiente de Guerrero y Javier Arturo Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del periódico RíoDoce de Sinaloa.

    También se ofrece recompensa por datos sobre los homicidios de Maximino Rodríguez Palacios, del periódico del Colectivo Pericú de Baja California, y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

    Asimismo, se recompensará información sobre la tentativa de homicidio contra Sonia Córdova Oceguera, subdirectora de El Costeño de Jalisco, cuyo hijo y reportero del diario murió en el mismo ataque.

    El monto por la información sobre cada uno de los periodistas asesinados es de 1,5 millones de pesos (unos 83.300 dólares).

    La recompensa será entregada "de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de los agresores", indicó la fiscalía.

    Los funcionarios públicos en cargos relacionados con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, y sus familiares hasta el cuarto grado quedan excluidos de la obtención de recompensas.

    La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR consideró conveniente ofrecer dichas recompensas y un Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas recibirá la información que "designará un número confidencial que será intransferible".

    El pago de la recompensa se hará efectiva cuando "hayan sido identificados, localizados, detenidos o aprehendidos los probables responsables de la comisión de los delitos" contra los periodistas.

    A mediados de mayo pasado, la directora de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum, dijo que "los asesinatos de más de un centenar de periodistas desde el año 2000 no se esclarecen en México, en este país, de cada 100 crímenes que se denuncian, solo dos se aclaran, esto es un 98% de impunidad".

    Por su parte, la organización internacional en defensa de la libertad de expresión Artículo 19, dijo en un balance apoyado por cientos de periodistas del país que "en 2016 en México fue asesinado un periodista por mes, en marzo de 2017 fue uno por semana, y el 15 de mayo de 2017, dos por día".

    Además:

    ¿Qué puede frenar seguidilla de asesinatos de periodistas en México?
    Secuestran a periodista de televisión en el centro de México
    Alemania preocupada por violaciones a DDHH y atentados contra periodistas en México
    Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik