América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Venezuela pide desincorporación de magistrados del Tribunal Supremo

© REUTERS / Marco BelloLuisa Ortega, fiscal general de Venezuela
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió la desincorporación de ocho magistrados de la Sala Constitucional de ese órgano, a los que acusó de poner en riesgo la paz del país.

"Estamos pidiendo como medida cautelar innominada la separación del cargo de estos magistrados, porque corre peligro la nación, corre peligro el Estado de Derecho, la paz y la ciudadanía; sería la muerte del Derecho si permitimos que estos magistrados sigan en el cargo", afirmó.

Ortega Díaz presentó este 13 de junio un pedido de antejuicio de mérito (autorización para enjuiciar a un alto funcionario) contra ocho magistrados, seis titulares y dos suplentes, acusándolos de "conspirar contra la forma republicana de la nación".

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Venezuela rechaza recurso de fiscal contra Constituyente
Los "magistrados de la Sala Constitucional del TSJ conspiran para cambiar la forma republicana solo por capricho", dijo la fiscal en rueda de prensa transmitida en vivo por la aplicación Periscope de la cuenta del Ministerio Público en la red social Twitter.

Los acusados son los magistrados titulares Juan José Mendoza, Arcadia Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes Federico Fuenmayor y René De Graves.

"El TSJ ha sido un obstáculo para la paz del país", afirmó Ortega Díaz.

El 12 de junio, el TSJ rechazó, "por inepta acumulación de pretensiones", una acción judicial presentada por la fiscal general para que se declarara nula la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente.

"Pido que se convoquen nuevos magistrados para resolver esta petición hecha por el Ministerio Público y ellos se separen inmediatamente del cargo", dijo este martes la fiscal general.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La fiscal general de Venezuela pide al Tribunal Supremo que anule el proceso constituyente
Ortega Díaz sostiene que el decreto presidencial que convoca la Constituyente no cumple con los requisitos legales.

A su juicio, se incurrió en "violaciones del principio de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y participación política, el principio al sufragio y soberanía constitucional".

El TSJ facultó el mes pasado a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta previa a través de un referendo, aunque el mandatario prometió que la nueva carta magna será sometida luego a consulta popular.

Lea también: Fiscal general venezolana será despedida cuando se instale la Constituyente

Maduro propone reformar la Constitución "para lograr la paz" y solucionar la crisis política que vive el país, con un fuerte enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), dominada por la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала