América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Resultado de plebiscito en Puerto Rico entró "en la conciencia de EEUU"

© REUTERS / Alvin BaezUna mujer con las banderas de EEUU
Una mujer con las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El resultado del plebiscito sobre el estatus territorial de Puerto Rico, en el que más de 97% de los votantes se manifestó a favor de que la isla sea un estado pleno de EEUU (estadidad), ha penetrado en la conciencia de los estadounidenses, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

"El plebiscito tuvo un efecto que comenzó a penetrar en la conciencia nacional de Estados Unidos", dijo el gobernador en una entrevista publicada por el diario El Nuevo Día.

Banderas de Puerto Rico y EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU no podrá ignorar el triunfo de la estadidad en el plebiscito de Puerto Rico"
Rosselló, del gobernante Partido Nuevo Progresista, impulsor del plebiscito y de la estadidad, indicó que tras la consulta electoral su principal objetivo es conseguir la "acción" del Congreso de EEUU, que tiene en sus manos hacer valer el resultado del 12 de junio.

"Ya no se puede pasar por alto (el resultado)", aseguró el gobernador, en referencia a que el plebiscito no es vinculante, por lo que Washington no tiene obligación de acatar su resultado si no lo considera conveniente.

Rosselló se refirió también a la baja participación en los comicios del domingo (22,99% según los últimos datos oficiales), lo que llevó a que la oposición, que llamó a boicotear el plebiscito, calificara de "fracaso" la iniciativa del oficialismo.

Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
"La estadidad es el futuro que merece Puerto Rico"
Para el gobernador es "equívoco y absurdo" hablar de baja participación e hizo mención a "unos cambios de componentes", al señalar que este 2017 no es un año electoral y a la masiva migración de puertorriqueños a EEUU, que se cuentan en cientos de miles en los últimos años.

El 12 de junio los puertorriqueños estaban convocados a votar para definir, por quinta vez en su historia, el estatus político del país.

Las opciones eran estadidad, libre asociación/independencia, o mantener el actual estatus territorial.

Con el 99,48 de los colegios electorales escrutados, la primera opción recogió 97,18% de los votos; la segunda 1,50% y la tercera 1,32%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала