Widgets Magazine
En directo
    Una gasolinera

    Gobierno de Uruguay decreta abastecimiento de combustible como servicio esencial

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    101

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay decretó que el abastecimiento de combustibles, afectado por medidas sindicales de los trabajadores de la empresa petrolera estatal Ancap, es esencial y debe ser provisto sin dilaciones, informó la ministra de Industria, Carolina Cosse.

    "En el día de hoy le pedí a Ancap (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland) que informara cuál era la situación de desabastecimiento; teniendo en cuenta esos datos y la situación de las inundaciones entendimos que era importante pedirle al Ministerio de Trabajo que decretara la esencialidad de la importación, producción, distribución y comercialización de todos los combustibles", dijo la ministra Cosse en conferencia de prensa.

    También se realizaron "muchas modificaciones en la operativa para que Ancap no dependa de las horas extras" que realizan los trabajadores, explicó Cosse, al frente de la cartera de Industria, Energía y Minería.

    La ministra dijo que no podía asegurar si esta semana estará restablecido el abastecimiento de las gasolineras.

    El lunes de mañana el presidente Tabaré Vázquez había advertido que "tenemos, y las respaldo totalmente, que tomar las medidas que tengamos que tomar para que a la población no le falte ni combustible ni supergás".

    Desde el 1 de este mes, el sindicato de funcionarios de Ancap reclama seguir gestionando el servicio de salud exclusivo de los trabajadores de la compañía y que no lo haga un prestador de salud como quiere el Gobierno.

    Entre el 90 y el 100 por ciento de las estaciones de servicio están sufriendo falta de combustible, dijo el lunes el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (gasolina), Daniel Añón, al programa radial "No Toquen Nada", de emisora Del Sol.

    Montevideo, Uruguay
    © Sputnik / Maria Plotnikova

    Por su parte, el secretario del sindicato, Gerardo Rodríguez, dijo más temprano a Sputnik que no creía "que el 80 por ciento estén sin combustible, (pues) los números de la expedición de los últimos días no difieren en forma significativa de lo que se expide en un período de tiempo que no hay medidas".

    Rodríguez aseguró que el sindicato no paralizó las actividades, sino que dejó de cumplir horas extras y, como "falta personal en Ancap, se deja al país casi al borde del desabastecimiento".

    "Por lo menos nos falta llenar 200 vacantes para todas las áreas, para la de logística (combustible) falta una cantidad importante", sostuvo Rodríguez.

    En Uruguay el abastecimiento de combustible está monopolizado por la empresa estatal Ancap.

    Además:

    Fiscalía uruguaya comienza a investigar irregularidades en petrolera estatal ANCAP
    Naciones Unidas instalará oficina de desarrollo industrial en Uruguay
    Costa Rica y Uruguay: los líderes latinoamericanos de la energía renovable
    Etiquetas:
    combustible, Ancap, Carolina Cosse, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik