América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente del PRD: López Obrador es responsable de división de la izquierda mexicana

© REUTERS / Ginnette RiquelmeAndrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), durante una protesta
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), durante una protesta - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El rechazo del dirigente político mexicano Andrés Manuel López Obrador a una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) lo hace responsable de la división de las izquierdas en México, dijo este lunes a Sputnik el vicecoordinador del PRD en el Congreso, Jesús Zambrano.

"Andrés Manuel es el principal responsable de la división de las izquierdas y está construyendo su propia derrota rumbo a las elecciones (presidenciales) de 2018", dijo Zambrano, exlíder guerrillero y preso político que llegó a presidir la Cámara de Diputados entre 2015 y 2016.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador exige que se recuente voto por voto en el Estado de México

El rechazo de López Obrador "es el discurso de un líder político que no aprende las lecciones de la historia", dijo Zambrano, quien fue presidente del PRD entre 2011 y 2014, cuando López Obrador rompió con ese partido que lo postuló dos veces a la presidencia.

"López Obrador no aprende de hechos recientes como las pasadas elecciones a gobernador del estado de México, que demostraron que si no hay unidad de fuerzas democráticas de izquierda, se va a afianzar la lógica del sistema actual", abundó Zambrano, fundador del PRD en 1988 en torno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente y general Lázaro Cárdenas (1934-1940).

El dirigente López Obrador dijo el domingo, en el tercer congreso extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que "con excepción de Morena, casi todos los partidos están cooptados por la mafia del poder" que encabeza, en su opinión, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición impugnará resultados de comicios provinciales en México

En ese congreso, López Obrador ratificó que no buscará alianza con partido alguno, en particular con el PRD.

"Mi visión es que no podemos marchar juntos con estos partidos, PRI, PAN (Acción Nacional, centroderecha), PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza", dijo López Obrador.

El líder, que encabeza las preferencias en los sondeos electorales, sostuvo que los dirigentes del PRD "han llamado a la unidad para sacar al PRI del Gobierno, cuando la verdad es que mantienen acuerdos con Peña Nieto y el régimen".

Secuelas de un cisma

Zambrano afirmó que el líder de Morena, "al negarse tajantemente que podemos construir juntos un alternativa para el país, demuestra que la historia y los cambios de un país no se pueden dar sobre la base de caprichos, de estados de ánimo o arranques personales, sino sobre la base de la confluencia del esfuerzo de diversas fuerzas políticas".

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo sondeo muestra a López Obrador puntero entre aspirantes a la presidencia de México

El legislador del PRD sostuvo que "tenemos que construir un frente progresista de amplio espectro ideológico, que unifique a los que estén dispuestos a construir acuerdos", puntualizó.

En su política de alianzas, "el PRD seguirá su camino", prosiguió el legislador y miembro de la dirección nacional de ese partido, "en busca de acuerdos voluntarios, porque 2018 es la gran oportunidad para darle un viraje a la vida del país", y sacar al PRI de la presidencia.

Zambrano ilustró los límites de su iniciativa de un frente progresista: "Hay un dicho mexicano que dice que a la fuerza ni los zapatos entran".

El PRD ha sostenido pláticas de acercamiento con líderes del PAN "pero tampoco hay nada concreto", dijo el dirigente.

El domingo, López Obrador dijo que los líderes del PRD que "se asocian con la mafia del poder no son más que mercenarios, politiqueros, oportunistas".

El líder del Morena aludía así al Pacto Por México que firmaron todos los partidos al inicio del mandato de Peña Nieto, en 2012, y que permitió al presidente aprobar las reformas estructurales que impulsó en su mandato, como la reforma energética.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
PRD busca un frente amplio sin autoritarismo ante "fin de régimen" en México

Sobre las críticas por sus supuestos vínculos con el Gobierno de Venezuela, el líder de Morena afirmó que "no somos seguidores de (Nicolás) Maduro ni de (Donald) Trump, no somos populistas, ni autoritarios ni mesiánicos".

Las elecciones de 2018 serán para López Obrador "un plebiscito entre un régimen caduco o el cambio verdadero".

El senador Miguel Barbosa, quien fue coordinador de la bancada del PRD en el Senado y renunció para integrarse al Morena, dijo este lunes que "identificándome como un opositor de izquierda (…) la conclusión a la que yo llegué es que el PRD había dejado de ser un verdadero partido de oposición y ya no estaba vinculado a los principios, aspiraciones y valores de izquierda".

Barbosa, quien dio su apoyo a López Obrador en febrero, sostuvo que la razón de la caída del PRD es que "se ha convertido en una organización funcional a los intereses del sistema".

El PRD marcha rumbo a los comicios de 2018 "dividido", sentenció el senador.

Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de la izquierda mexicana denunciará ante tribunales el muro de Trump

"Unos quieren llevar al PRD a ser aliado del PAN, y otros quieren que tenga un candidato propio para quitarle puntitos a López Obrador, pero ambas posiciones tienen un solo propósito: impedir que López Obrador gane la Presidencia de la República porque se mueren de miedo de que ocurra eso", aseguró.

López Obrador "presentó una propuesta estratégica de alianzas que fue aprobada por los congresistas de Morena de todo el país, que canceló una alianza con el PRD, y solamente (dejó abierta la puerta) con Partido del Trabajo (PT, izquierda)", puntualizó Barbosa.

El líder del Morena comenzó su carrera política en el PRI y en 1988 formó parte del grupo de escindidos de ese partido que fundaron el PRD.

Fue alcalde de la capital mexicana entre 2000 y 2005 y dos veces candidato presidencial por el PRD, partido que abandonó en 2012 para crear el Morena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала