En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizará un acto de entrega de armas a la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, según confirmó la Presidencia de Colombia a la prensa internacional.

    "Mañana (…) se realizará en la zona vereda La Elvira de Buenos Aires, Cauca (suroeste), un evento con la presencia del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos", dijo la Presidencia a través de un breve mensaje en WhatsApp.

    De acuerdo con la información, en el acto también estarán presentes "los expresidentes (del Gobierno español) Felipe González y (de Uruguay) José Mujica y de algunos miembros del Secretariado de las FARC".

    Aunque el Gobierno no facilitó más información sobre el evento, versiones que circulan por la prensa local señalan que se trata de una entrega de armas a funcionarios de la Misión de la ONU en Colombia, pero aún no es claro si se trata de una entrega diferente a la que estaba prevista para el miércoles.

    De acuerdo con un cronograma difundido el pasado miércoles por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", el 14 de junio se tiene previsto entregar el 30 por ciento del total de armas de dotación personal de esa guerrilla.

    Justo el día en que Timochenko realizó el anuncio, esa guerrilla entregó al organismo el primer 30 por ciento de sus armas, equivalentes a unas 2.300, y se espera que el próximo 20 de junio finalice el proceso con la dejación del 40 por ciento restante.

    El evento del martes será transmitido a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en directo desde el lugar, indicó la Presidencia.

    Por su parte, según fuentes que no reveló la emisora local Blu Radio, al encuentro también asistirán Jean Arnault, jefe de la Misión Política de la ONU, Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales, y Sergio Jaramillo, Alto Сomisionado para la Paz.

    De acuerdo con lo concertado en el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, una vez la ONU logre la recolección total de las armas las mismas serán fundidas y con ellas se harán tres monumentos en nombre de la paz, los cuales se instalarán en una ciudad colombiana aún por definir, así como en La Habana (donde se llevaron a cabo los diálogos de paz con las FARC) y en Nueva York (por ser esta ciudad la sede de la ONU).

    Actualmente, unos siete mil integrantes de las FARC permanecen concentrados en 26 zonas del país para dejar las armas y regresar a la vida civil, luego de lo cual el grupo insurgente podrá convertirse en partido político.

    Además:

    ONG colombiana atacada por disidencia de FARC había rechazado protección militar
    Gobierno de Colombia: Fiscalía del país puede actuar sobre bienes de las FARC
    El paso a paso del nuevo cronograma del desarme de las FARC en Colombia
    FARC y ELN confían en consolidar la paz para llegar a la política en Colombia
    ONU: se requiere más tiempo para hallar depósitos de armas de las FARC en Colombia
    Etiquetas:
    ONU, FARC, José Mujica, Felipe González, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook