América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Guatemala a funcionarios involucrados en incendio en centro estatal de menores

© REUTERS / Saul MartinezPolicía de Guatemala
Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala realiza varios allanamientos para detener a cinco personas supuestamente involucradas en el incendio ocurrido en marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes.

Por el momento, se llevaron a cabo "dos allanamientos y se reportan tres personas capturadas", señaló el organismo en un comunicado.

Homenaje a las víctimas del incendio en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Niñas guatemaltecas sobrevivientes de mortal incendio concluyen su testimonio ante el juez

Los funcionarios detenidos son la jefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Brenda Julissa Chamam, la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gloria Patricia Castro, y el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, Harold Augusto Flores.

Chamam y Flores están acusados de homicidio culposo y maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes, mientras que Castro habría cometido estos dos últimos delitos.

Las otras dos personas involucradas en el caso son el subcomisario de la Policía Nacional Civil, Luis Armando Pérez, y la subinspectora Lucinda Eva Marina Marroquín.

Violencia en Guatemala: de la dictadura al gobierno de Jimmy Morales

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital guatemalteca, se produjo el pasado 8 de marzo, cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas.

El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas hasta que murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en centros hospitalarios.

Algunas de las supervivientes tuvieron que ser trasladadas a EEUU, donde fueron hospitalizadas en centros especializados en la atención de quemaduras infantiles.

Homenaje a las víctimas del incendio en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: Mayoría de centros públicos de menores en Guatemala tienen malas condiciones

La mayoría de los niños son enviados a ese centro estatal de menores cuando la Justicia constata que han sufrido situaciones de maltrato o de violencia, o cuando viven en la calle, aunque también comparten el lugar con algunos menores de edad que han cometido delitos.

Pero hace años que los propios adolescentes protestan por malos tratos y hacinamiento en el centro.

Hasta ahora, solo tres exfuncionarios habían sido detenidos tras el mortal incendio: Carlos Antonio Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), encargada de la administración del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Anahy Keller Zabala, exsubsecretaria de la misma dirección, y Santos Torres Ramírez, quien se desempeñaba como director del centro de menores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала