América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asume nuevo ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie

© REUTERS / Marcos BrindicciJorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
Jorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tomó juramento al diplomático Jorge Faurie como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de la renunciante Susana Malcorra.

"Voy a interrumpir el juramento porque no es cualquier juramento ni cualquier despedida. Quería empezar por eso (…)Fue maravilloso, como si hubiéramos trabajado toda la vida juntos, por eso cuesta esta despedida", dijo el presidente Macri al inicio de la ceremonia, transmitida por el canal de la Casa Rosada en YouTube, para dirigir palabras elogiosas hacia Malcorra. 

El mandatario sostuvo que la tarea del nuevo canciller será "terminar de integrar a la Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo cual implica un montón de reglas".

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra
Otra tarea que tendrá que conducir Faurie será la organización de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se llevará a cabo en diciembre en Buenos Aires, y de la cumbre del Grupo de los 20 países industriales y emergentes, que tendrá también como sede Argentina el año próximo.

Faurie deberá asimismo continuar avanzando en las negociaciones que Argentina, junto con los demás miembros del Mercado Común del Sur (Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida), relanzaron este año con la Unión Europea para firmar un demorado acuerdo de libre comercio.

Dirigiéndose a Faurie, Macri observó que su labor será "doble o triplemente compleja", por la necesidad de no desentonar con lo logrado por Malcorra y porque "es un momento donde la novedad (sobre los cambios de la política exterior argentina) va pasando y cada vez (el mundo) nos va a demandar más".

El mandatario dedicó la mayor parte de su intervención a elogiar a Malcorra.

"Su tarea ha sido increíblemente exitosa, y en muy poco tiempo Argentina ha logrado una visibilidad y un apoyo únicos", dijo.

La gestión del frente exterior argentino formó parte de lo que el presidente definió como el "cambio cultural" de su mandato.

Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino formaliza candidatura de Malcorra a la ONU
Ese "cambio cultural es entender que, aislada del mundo, Argentina no va a salir adelante ni va superar la pobreza", sentenció.

Malcorra, quien adujo razones personales y familiares para dejar la cartera, fue nombrada a su vez presidenta del Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global, con rango de ministra y carácter honorario.

Dicho Consejo, creado por decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, tendrá la función de producir recomendaciones de largo aliento en política internacional y será un "espacio de reflexión, debate y asesoramiento sobre las principales tendencias globales, del cual podrán participar personalidades destacadas y expertos reconocidos", indica un despacho de la agencia estatal de noticias Télam.

La excanciller ejercerá estas funciones desde Madrid, a donde su mudará y donde está radicada su familia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала