América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Finaliza en Venezuela plazo para candidatos a integrar Asamblea Constituyente

© REUTERS / Marco BelloLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Este 12 de junio vence el plazo en Venezuela para que los aspirantes a integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro presenten sus candidaturas, informa la prensa local.

Quienes se postulen por su propia iniciativa deberán contar con el apoyo de al menos 3% de los votantes registrados en su municipio, señala el diario Últimas Noticias.

Panorama de Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano convoca a amplio debate de Asamblea Constituyente
Asimismo, los campesinos, pescadores, empresarios, pensionados y las personas con discapacidad deberán presentar 500 firmas que avalen su candidatura, mientras que los estudiantes y los trabajadores deberán contar con 1.000 rúbricas en favor de su postulación para integrar la ANC.

Por su parte, quienes se postulen por consejos comunales y comunas solo deberán presentar la certificación de la Comisión Electoral del Consejo Comunal o Comuna correspondiente, consigna Últimas Noticias.

Finalmente, a los postulados por los grupos electorales no se les requerirán firmas, dado que tuvieron que presentarlas para constituir estas agrupaciones.

Asamblea Constituyente: audaz jugada de Venezuela para resolver la crisis

Las elecciones para la integración de la ANC se realizarán el próximo 30 de julio.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La verdad sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
Se elegirán 545 constituyentes, de los cuales 364 serán seleccionados del ámbito territorial y 181 del sectorial; todos serán electos mediante voto universal, directo y secreto.

Este proceso para la instalación de una Constituyente se lleva adelante sin la participación de los partidos tradicionales de la oposición venezolana, pese a que fueron invitados por el Gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia facultó el mes pasado a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta previa a través de un referendo.

El mandatario propone reformar la Constitución "para lograr la paz" y solucionar la crisis política que vive el país, con un fuerte enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), dominada por la oposición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала