América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cocaleros bolivianos rechazan con dinamita presencia de ministro en sus territorios

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores de coca de los Yungas (oeste de Bolivia) rechazaron el viernes la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en la ciudad de Arapata haciendo explotar cartuchos de dinamita que provocaron destrozos en medios de transporte interprovincial.

Cocarico fue recibido con una ovación, se subió a un palco para comenzar a explicar los alcances de la reglamentación de la Ley General de la Coca y "en ese momento los bloqueadores detonaron dinamitas y causaron daños en movilidades generando susto en la concentración realizada en la cancha de Arapata", informó la agencia de noticias Erbol.

Hoja de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de coca en Bolivia anuncian protestas contra Gobierno

La nueva normativa legaliza 22.000 hectáreas plantadas con coca en el país.

Pero los productores de los Yungas, una región de valles subtropicales en el departamento de La Paz, se oponen a la nueva ley porque legaliza 7.700 hectáreas de cultivos en la región del trópico de Cochabamba (centro) en desmedro de las plantaciones tradicionales yungueñas, que datan de la época de la colonia española.

La nueva ley reconoce en los Yungas unas 14.300 hectáreas adicionales de coca.

Pese a que los campesinos instalaron unos cuatro puntos de bloqueo en la carretera, el ministro pudo llegar a Arapata, donde se concentraron grupos que respaldan la iniciativa gubernamental.

Cultivos de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Agricultores de Bolivia apelarán a la inconstitucionalidad para frenar Ley de Coca

Mientras el funcionario explicaba el proyecto de reglamento de la Ley de General de la Coca se produjeron enfrentamientos entre cocaleros a favor y en contra del Gobierno.

"Así como hemos venido (a Arapata) pacíficamente, ahora nos vamos a retirar", declaró el ministro, citado por la Agencia de Noticias Fides.

Al final de la tarde, se supo que Cocarico fue rescatado en un helicóptero, luego de que los cocaleros cercaran el sitio para no dejar salir, informó Fides.

El jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había advertido que no permitiría el bloqueo de vehículos oficiales en los Yungas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала