América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Tenemos que cuestionar también la democracia"

© Foto : Fundación para la Democracia InternacionalGuillermo Whpei, el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional
Guillermo Whpei, el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, la democracia es un régimen en evolución y requiere revisiones y reflexiones constantes para que sea efectiva.

La ciudad de Rosario, en Argentina, ha sido la cuna de algunas emblemáticas personalidades. Desde el revolucionario Ernesto "Che" Guevara, pasando por el caricaturista Roberto Fontanarrosa, hasta el fenómeno futbolístico Lionel Messi.

La silueta del escudo de Rusia en Kremlin - Sputnik Mundo
¿Buscan EEUU y la UE interferir en las elecciones rusas?
En esa urbe, se lleva a cabo la creación de un Museo de la Democracia, anunciado como el primero sin participación del Estado, "que implica un signo político y partidario", según el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, responsable del proyecto.

Whpei conversó con Sputnik durante la conferencia 'Voy por la paz', organizada por su Fundación.

El seminario reúne a expertos internacionales en derechos humanos, además de cinco premios Nobel de la Paz: la abogada iraní Shirin Ebadi (2003), el expresidente de Costa Rica Óscar Aria Sánchez (1987), el expresidente de Polonia Lech Walesa (1983), la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980).

​La iniciativa expuso las experiencias de esos personajes en un debate sobre la construcción de la paz a través de la educación, transparencia, memoria, perdón, trabajo y el rol de la mujer. Para Whpei, se trata de una instancia que permite reflexionar acerca de los obstáculos para una democracia plena, como las desigualdades sociales.

"Tenemos que revisar y cuestionar también la democracia. Si no está funcionando y no logra ser plural, tenemos incluso que pensar un nuevo pacto social", consideró.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Putin: pocos países en el mundo gozan de plena soberanía y Rusia aprecia la suya
Respecto a la eficacia de la democracia, la Nobel iraní remarcó en su ponencia la necesidad de tener en cuenta la mitad de la población mundial, las mujeres.

Ebadi, quien fue una de las primeras juezas mujeres en su país, abogó por la igualdad salarial, por el fin de la violencia de género, por una educación igualitaria y por el derecho al aborto.

Defensora de los derechos humanos, la iraní resaltó la importancia de educar a los varones para romper el ciclo de la discriminación y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Ebabi comparó esa cultura discriminatoria a la hemofilia que se transmite a los varones desde las madres, por lo que también es imprescindible educar a las mujeres. A su juicio, dicha cultura que se refleja en la violencia económica, psicológica o física hacia la mujer incluso la religión.

"Por ejemplo, esa tal Eva, la pecadora. Al parecer estuvo pecando y es por ella que estamos todas en esta situación. ¿Quién es esa Eva? Y lo curioso es que fueron los hombres que hicieron esas interpretaciones equivocadas", analizó Ebadi, que además aclaró que ella misma es musulmana.

El seminario 'Voy por la paz' concluye este 10 de junio con un festival de música con la producción de Lito Vitale y la participación de León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa, entre otros.

Lea también: Putin: es incuestionable el rumbo democrático de Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала