América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador defiende la construcción de un muro en la frontera con Perú para evitar inundaciones

© AP Photo / Fernando VergaraInundación en Ecuador
Inundación en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador quiere construir un parque lineal en la frontera con Perú que incluye un muro de contención para evitar inundaciones en época invernal, pese a las críticas de las autoridades peruanas y de habitantes ecuatorianos de la zona.

"La obra que evitará las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera tiene como base un muro de hormigón armado que dará soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal", dijo un comunicado del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La obra respeta la condición del acuerdo de paz firmado entre los dos países, que obliga a mantener 10 metros libres de margen, según las autoridades ecuatorianas.

Inundación - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Ecuador informan de al menos 32 muertos por inundaciones en 2017
El Ministerio alega que esta construcción cumple con las obligaciones adquiridas luego de la firma de la paz en 1998 con Perú y genera "una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo".

El parque, ubicado en la ciudad de Huaquillas, en el sur del país, tendrá "las mismas características del que ya está construido en el sector Poza Honda, cumpliendo además con la contención para evitar desbordamientos del canal", agrega el comunicado.

Perú pidió a Ecuador que paralice la obra por considerarla discriminatoria, especialmente para los comerciantes de la ciudad fronteriza de Aguas Verdes que realizan negocios a diario en territorio ecuatoriano y que pueden ver afectada su actividad.

Inundaciones en Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú invertirá más de $300 millones para recuperar daños de inundaciones
Asimismo, la Cancillería peruana solicitó una reunión con su par de Ecuador para aclarar la situación, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Del lado ecuatoriano también se han levantado quejas, especialmente debido a los más de 80 terrenos que el Gobierno deberá expropiar para concretar la construcción del parque lineal, en los que hay instalados locales comerciales.

El municipio de Huaquillas se comprometió a construir una zona comercial para 400 locales y un mercado para 150 más con el fin de reubicar los negocios afectados, pero aún está tramitando su financiamiento.

Inundaciones en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cifran en 113 los muertos por las lluvias e inundaciones en Perú
El proyecto contempla una inversión de 4,4 millones de dólares y debe construirse en 180 días, por lo que debería estar concluido en la tercera semana de septiembre.

Adicionalmente se construirá un puente peatonal "que garantizará el regular y libre tránsito de las personas", dice le comunicado.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, aseguró que mantiene "apertura al diálogo" y anunció que visitará la zona en los próximos días.

Según el Gobierno ecuatoriano, estas obras se acordaron el año pasado con Perú en la reunión del Gabinete Binacional en la ciudad de Macas (centro) del que participó el entonces presidente Rafael Correa y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Inundacíon en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Inundaciones impactan al menos a siete países de América del Sur
En el numeral 17 de la declaración de ese encuentro, consta que ambos países resaltan los avances en la implementación del acuerdo "que permitirá a Perú construir la "Plaza de la Hermandad", así como aquellos efectuados por el Ecuador para la construcción del mercado de Zarumilla en el sector de Playita Sur, en el marco del "Plan Integral para el Espacio Urbano de las ciudades de Huaquillas y Aguas Verdes y el Canal de Zarumilla".

La obra destinará 2.250 metros cuadrados para áreas verdes, con 21 tipos de especies de árboles endémicos de la zona, zonas de descanso, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, plazas adoquinadas y una ciclovía.

Ecuador y Perú firmaron la paz el 26 de octubre de 1998 tras superar un conflicto territorial en 1995. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала