Widgets Magazine
15:28 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela

    La fiscal general de Venezuela pide al Tribunal Supremo que anule el proceso constituyente

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    216
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, introdujo un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que está al margen de la Constitución.

    "Estoy pidiendo a la Sala Electoral (del TSJ) que declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral, primero la decisión de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los efectos legales, igualmente estoy pidiendo la nulidad de las bases comiciales porque son inconstitucionales", dijo Ortega en una rueda de prensa convocada en forma urgente a las puertas del TSJ. 

    La fiscal general dijo a los periodistas que “he venido el día de hoy (jueves) a presentar estos recursos de nulidad porque considero que el Consejo Nacional Electoral incurrió en violaciones del principio de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y participación política, el principio al sufragio y soberanía constitucional”.

    La fiscal sostuvo que su recurso tenía como objetivo “defender la Constitución” y la democracia participativa y protagónica, a la par que afirmó que el llamado a la Constituyente se ha hecho sobre la base de amenazas.

    "Todos los llamados de Constituyente han sido llamados violentos: 'los vamos a aniquilar con la constituyente, los vamos a poner presos, están obligados a apoyar la Constituyente porque serán enjuiciados por traición, serán encarcelados' (son) frases agresivas y amenazantes, quienes no aceptan la Constituyente son traidores, son fascistas o terroristas; no podemos vivir en un país así", sentenció.

    La jefa de los fiscales sostuvo que con la convocatoria a la Constituyente se está "destruyendo uno de los principales legados de (el fallecido presidente Hugo) Chávez (1999-2013)", mientras mostraba a las cámaras un ejemplar de la Constitución aprobada en 1999 a impulsos del entonces mandatario.

    Ortega llamó a quienes están en desacuerdo con este proceso a que acudir a la Sala Electoral del TSJ para constituirse en parte del recurso.

    La funcionaria condenó "el maquillaje" que, aseguró, hizo el TSJ a las sentencias 155 y 156 por las que ella alertó a inicios del mes de abril sobre la ruptura del orden constitucional.

    En dichas decisiones el máximo tribunal limitaba la inmunidad parlamentaria y se arrogaba funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), asegurando que esta se encontraba bajo sentencia de desacato.

    Acerca de las críticas que ha recibido desde otras autoridades y figuras del oficialismo, Ortega dijo que "hace dos meses tenía valor la legitimidad de la fiscal para pedir una aclaratoria, pero hoy, dos meses después ya la fiscal no tiene legitimidad, esa es la inseguridad jurídica que yo vengo denunciando desde hace tiempo, y ese maquillaje que le hicieron a las sentencias (…) en nada resolvió el tema del orden constitucional", manifestó.

    Ortega  se refería al recurso que introdujo ante la Sala Constitucional del TSJ para exigir una aclaratoria sobre la democracia participativa en el país y la soberanía y que fue declarada improcedente.

    "Yo creo que el pueblo merecía esta aclaratoria (…) merecía que le respondieran si todavía estamos en una democracia participativa y protagónica o volvimos a la democracia representativa, merecía saber si hay progresividad en los derechos humanos o tenemos que justificar esta feroz represión que estamos viviendo", dijo.

    La fiscal señaló que la Asamblea Constituyente avanza de manera "inconstitucional" y condenó que no se publicaran en la gaceta oficial los detalles del proceso por lo que consideró que se trata de una "Constituyente a espaldas del pueblo".

    Ortega, una mujer considerada cercana a Chávez y al proceso revolucionario que este inició, se convirtió en una figura polémica para el oficialismo en los últimos meses.

    Su advertencia sobre las sentencias 155 y 156 del TSJ obligaron a una marcha atrás del máximo tribunal, que modificó sus puntos más polémicos.

    Luego de estos señalamientos, las declaraciones de Ortega no volvieron a ser transmitidas en vivo por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    Poco después, Ortega criticó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones opositoras.

    Más tarde, ofreció otras dos ruedas de prensa desde el TSJ, primero solicitando la aclaratoria del proceso constituyente, que le fue denegada, y la segunda este jueves, introduciendo un recurso para su nulidad.

    Además:

    Fiscal general de Venezuela advierte que las instituciones están perdiendo credibilidad
    Venezuela: "Una dura lucha entre la verdad y la mentira"
    Líder venezolano: elecciones de gobernadores son compatibles con Constituyente
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Luisa Ortega, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik