América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del tribunal que juzga a Temer pide no exagerar y evitar "saña cazadora"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Mendes, pidió moderación al juzgar al presidente del Gobierno Michel Temer y a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), acusados de presunta financiación ilegal de su campaña electoral conjunta en las elecciones de 2014.

"Muchas veces hay exageraciones, exageraciones claras; muchas veces por cuestiones pequeñas acabamos anulando mandatos (…) hay que moderar la saña cazadora, porque de hecho pones en riesgo otro valor, que es el del mandato, el de la manifestación popular", aseguró este jueves Mendes en la tercera jornada de juicio.

Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Temer reitera que no dejará el Gobierno de Brasil hasta el 1 de enero de 2018
Mendes es uno de los magistrados que hasta el momento se mostraron contrarios a incluir en el proceso judicial las confesiones de los exdirectivos de Odebrecht.

Considera que están fuera de alcance de la acción inicial promovida por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) contra la candidatura electoral de Rousseff y Temer en diciembre de 2014 (los detalles del escándalo de Odebrecht se conocieron más tarde).

Los exejecutivos de esta empresa constructora involucrada en la trama corrupta de Petrobras aseguraron en los últimos meses que tanto Rousseff como Temer sabían que su campaña electoral se financiaba con dinero sucio, por lo que si esas declaraciones quedan excluidas del proceso el horizonte para los dos políticos quedaría más despejado.

Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer confiesa que voló en el avión privado del dueño de empresa JBS
Desde el comienzo del juicio Mendes mostró una postura favorable a esta hipótesis, enfrentándose al magistrado relator del caso, Herman Benjamin, que este miércoles dijo que la Justicia no puede ser "ciega" y obviar todo lo que contaron los exdirectivos de Odebrecht.

Si finalmente el TSE decide esta semana condenar a Temer y a Rousseff el actual presidente debería dejar el cargo y la exmandataria perdería sus derechos políticos; no podría volver a presentarse para ocupar un cargo público en los próximos ocho años.

Lea más: El Tribunal Electoral de Brasil podría alargar el juicio contra Temer

Ante una eventual salida de Temer la Constitución brasileña prevé que el Congreso Nacional escoja a un sustituto en el plazo de 30 días, pero movimientos sociales y partidos de la oposición presionan para que se celebren elecciones anticipadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала