Widgets Magazine
21:37 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Congreso de la República del Perú

    El Congreso peruano aprueba la investigación contra el contralor de la República

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Abugattás Presidente Interino del Perú
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Permanente del Congreso Peruano aprobó por unanimidad una comisión para estudiar la destitución por irregularidades del contralor de la República, Edgar Alarcón, informó el Poder Legislativo de ese país en Twitter.

    "Por unanimidad la Comisión Permanente aprueba conformar un subgrupo que evaluará el caso del contralor general por un plazo de 15 días hábiles", dice el mensaje en la red social.

    La Comisión Permanente comenzó a debatir el tema a las 16:30 horas (21:30 GMT) del miércoles.

    Alarcón está siendo investigado por la compra irregular de vehículos y el pago de la liquidación a una extrabajadora, además de un audio en el que supuestamente se lo escucha detener la investigación en su contra.

    El contralor adquirió 90 vehículos, entre 2002 y 2015, para su compraventa, actividad que no puede efectuar según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de Perú.

    El audio en el que presuntamente Alarcón intenta detener la investigación en su contra fue grabado por el auditor de la Contraloría, Walter Grados Aliaga, a quien dijo: "¿Qué pasaría si es que retiras la denuncia del Congreso? Piénsalo, Walter, no quiero presionarte, no te estoy hostilizando, no te estoy chantajeando (…) por la amistad que tenemos, te digo, piénsalo", reprodujo el diario La República días atrás.

    Cuando se conoció la denuncia el oficialismo solicitó a Alarcón que renunciara, pero este se negó.

    Alarcón dijo días atrás que espera que el Congreso lo cite, ya que tiene "los documentos que demuestran que las acusaciones carecen de sustento".

    El funcionario fue el encargado de dar a conocer el resultado de un informe que mostraba irregularidades en el contrato de obra del aeropuerto del Chinchero, en Cusco (centro-sur), proyecto que fue suspendido.

    También señaló que se encontraron irregularidades en la adenda del contrato y una presunta responsabilidad penal de 10 funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Finanzas y del Organismo Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público.

    El contralor aseguró que las denuncias en su contra son una represalia por emitir el informe que causó la cancelación del contrato con la concesionaria Kuntur Wasi.

    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik