América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral exhorta a que borrador de nueva constitución venezolana vaya a referendo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela incluyó un artículo en el que exhorta a la Asamblea Nacional Constituyente a someter a consulta la Carta Magna que surja de ese proceso.

"El Consejo Nacional Electoral agregó un artículo con la propuesta presidencial de exhortar a la Asamblea Nacional Constituyente que el resultado de los debates se vaya a un referéndum", expresó la presidente del CNE, Tibisay Lucena, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano pide al Consejo Electoral que nueva Constitución se someta a referendo
El pasado primero de junio el presidente Nicolás Maduro aseguró que los venezolanos votarán al final del proceso constituyente, y serán quienes decidan si quieren o no la nueva Constitución que se elaborará.

"Al final del proceso, yo lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo diga si está de acuerdo con la Constitución reforzada o no está de acuerdo", afirmó el presidente.

Ante estas declaraciones, el pasado 5 de junio, el comando de Campaña Zamora 200 entregó un documento solicitando que la propuesta final se sometiera a referendo, petición que el CNE aceptó.

Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezolanos serán quienes decidan sobre la nueva Constitución"
Desde el pasado 5 y hasta el próximo 10 de junio, los preinscritos como candidatos a constituyentes se encuentran en la fase de entrega de recaudos, entre los cuales se está la consignación de planillas con el 3 por ciento las firmas de habitantes de su sector o municipio, los cuales deben estar inscritos en el sistema electoral.

Previamente el CNE detalló que la Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 545 constituyentes de los cuales 364 serán representantes del ámbito territorial, y 173 del ámbito sectorial; todos serán electos mediante voto universal, directo y secreto.

Los 364 diputados constituyentes que serán electos territorialmente estarán distribuidos de la siguiente manera: 7 para Distrito Capital; 2 para municipios capitales y 1 por cada municipio de los 23 estados que conforman el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала