América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigadora: la industria petrolera en México es contaminante y corrupta

© REUTERS / Daniel BecerrilRefinería de Pemex en Cadereyta
Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La contaminación, los efectos negativos en las comunidades y las prácticas corruptas son los principales problemas de la industria energética y minera en México, dijo Aroa de la Fuente, responsable de investigación de actividades extractivas del centro de análisis e investigación Fundar, en entrevista con Sputnik.

"México sigue apostando a una matriz basada en combustibles fósiles, en la extracción de hidrocarburos de más difícil acceso y más peligros, en las aguas profundas del Golfo de México, donde pueden ocurrir derrames a los mares", alertó la experta.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción endémica se resiste a morir en México
Una nueva investigación conjunta con otros organismos independientes concluye que la Reforma Energética de este país abrió a la inversión privada y extranjera "a los territorios de comunidades que no viven de los hidrocarburos".

La nueva legislación, que desde el verano boreal de 2015 a la fecha ha permitido licitaciones de contratos petroleros por unos 70.000 millones de dólares, "otorga prioridad a la extracción de combustibles fósiles y es una amenaza a las población de esas regiones".

Por ejemplo, "se prevé un enorme consumo de agua en el caso de los no convencionales" que se planea explotar con fractura hidráulica (fracking), dijo De la Fuente.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
La petrolera Pemex investiga sobornos de Oberdercht en México
México ya ha tenido experiencias en explotación de hidrocarburos no convencionales en los campos de Chicontepec, en el sureste, y algunas explotaciones de rocas de esquisto en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, reseña la autora.

Hasta la fecha "no existe una investigación pública satisfactoria sobre los impactos que ha tenido en México y tendrá en el futuro esa tecnología", y la regulación no es suficiente porque se trata de técnicas experimentales.

Los referentes que hay en EEUU, en los estados de Texas y Dakota del Norte, "indican que desde hace una década hay estudios científicos de los impactos en la vida humana, los mantos de agua, y la contaminación atmosférica".

Pancartas con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
"Corrupción en Veracruz muestra crisis sistémica en México"
La investigadora de Fundar sostuvo que es una política incoherente con el compromiso del Estado mexicano con el Acuerdo de París contra el cambio climático, porque "no establece acciones para disminuir la dependencia de los hidrocarburos".

México se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que según la mayoría de los científicos contribuyen al recalentamiento planetario, en 30% para 2020, y en 50% para 2050 respecto a lo emitido en 2000, como línea base.

La apuesta del Estado mexicano a las industrias extractivas "hará imposible cumplir con los compromisos del Acuerdo de París para impedir el calentamiento global —de diciembre de 2015—, ahora bajo ataque de EEUU", afirmó la investigadora.

César Duarte, exgobernador del norteño estado de Chihuahua - Sputnik Mundo
América Latina
Otro gobernador del PRI investigado por corrupción en México
La meta de impedir que el planeta se caliente más de 1,5 grados centígrados "supondría de dejar más de 86% de reservas petroleras probadas en el subsuelo", explicó.

Fantasma de la corrupción

Los expertos expresan diversas preocupaciones sobre la implementación de la Reforma Energética en el "Anuario de industrias extractivas: Situación actual 2016", producido por Fundar, Cartocrítica, Red Unidos por los DDHH y consultores independientes.

Por ejemplo, los excedentes de ingresos petroleros "se han perdido en el gasto corriente del presupuesto y la corrupción, (y) no se utilizaron mejor en una matriz energética no fósil", indica el estudio.

Plataforma petrolera de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Pemex: militares están involucrados en robo de combustible en México
Mariana Castillo, coordinadora de investigación del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, apunta en el informe la importancia de que los países de la región avancen hacia "modelos de desarrollo de bajo carbono, resilientes al clima".

Sin embargo, señala que "estas metas no podrán alcanzarse si los países siguen basando su desarrollo en actividades extractivas, tales como la explotación y quema de hidrocarburos".

"El aporte de las empresas mineras a las finanzas públicas es mínimo, en comparación con la gravedad de sus impactos", dijo por su parte De la Fuente a Sputnik.

El 'Corruptour' - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Corruptour': turismo por los monumentos al gran flagelo de México
La contribución de los impuestos petroleros a los ingresos públicos bajó de representar hasta el 40% a un 16% actual.

"El presupuesto no puede estar encima de los derechos de las personas y comunidades que padecen los impactos socioambientales", indica el informe sobre el impacto ambiental y económico de las actividades extractivas.

En cuanto a la Reforma Energética, la investigación encontró "condiciones de vulnerabilidad de las comunidades y territorios, al haberse incluido figuras jurídicas como la servidumbre legal, que privilegian los intereses de las empresas sobre la garantía de los derechos humanos".

Por otro lado, el Anuario incluye información sobre los nuevos actores privados que han entrado al juego: casi medio centenar de empresas extranjeras y privadas han comenzado a implementar sus planes de inversión petrolera.

La corte - Sputnik Mundo
América Latina
"América Latina debe proteger la independencia judicial para frenar la corrupción"
Ese puñado de compañías, tienen "historiales de corrupción, violaciones a derechos humanos y degradación ambiental", advierte en el documento Omar Escamilla, investigador del sector energético.

"En la investigación encontramos que algunas empresas tienen vínculos con políticos y grandes empresarios mexicanos, así como con exfuncionarios del gobierno mexicano", denuncia el experto.

Respecto al sector minero, su contribución a las finanzas públicas es mínimo, alrededor de 0,32% de los ingresos del Gobierno Federal.

Por otra parte, existen limitados mecanismos para "compensar" las consecuencias ambientales y sociales de la industria, para "garantizar condiciones más justas para las comunidades donde se desarrollan proyectos extractivos", puntualiza la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала