América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso peruano debate destituir al contralor del país por posibles irregularidades

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Perú evalúa el pedido de destitución del contralor de la República, Edgar Alarcón, a raíz de un audio en el que presuntamente se le escucha intentando detener una investigación en su contra por irregularidades, informa la prensa local.

"Alarcón no es el idóneo para el puesto y eso es lo que tendrá que valorar la Comisión" Permanente del Congreso, dijo al portal Perú 21 el vocero del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén, quien solicitó la destitución del contralor.

Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú: ex primera dama peruana Nadine Heredia usurpó funciones presidenciales
Alarcón está siendo investigado por la compra irregular de vehículos y el pago de la liquidación a una extrabajadora.

El contralor adquirió 90 vehículos, entre 2002 y 2015, para su compraventa, actividad que no puede efectuar según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de Perú.

El audio en el que presuntamente Alarcón intenta detener la investigación en su contra fue grabado por el auditor de la Contraloría, Walter Grados Aliaga, a quien dijo: "¿Qué pasaría si es que retiras la denuncia del Congreso? Piénsalo, Walter, no quiero presionarte, no te estoy hostilizando, no te estoy chantajeando (…) por la amistad que tenemos, te digo, piénsalo", informó el diario La República días atrás.

Cuando se conoció la denuncia el oficialismo solicitó a Alarcón que renuncie, pero él aseguró que no lo hará.

Cusco, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú responderá en los "próximos días" sobre suspensión de obra en aeropuerto
Por su parte, el contralor dijo días atrás que espera que el Congreso lo cite, ya que tiene "los documentos que demuestran que las acusaciones carecen de sustento".

Alarcón fue el encargado de dar a conocer el resultado de un informe que mostraba irregularidades en el contrato de obra del aeropuerto del Chinchero, en Cusco (centro-sur), proyecto que fue suspendido.

También señaló que se encontraron irregularidades en la adenda del contrato y una presunta responsabilidad penal de 10 funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Finanzas y del Organismo Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público.

El contralor aseguró que las denuncias en su contra son una represalia por emitir el informe que causó la cancelación del contrato con la concesionaria Kuntur Wasi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала