En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Conferencia Mundial de los Pueblos por la Ciudadanía Universal sin Muros aprobará un manifiesto que obligue a los gobiernos a adoptar políticas en favor de los migrantes, dijo a Sputnik el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Begamonte.

    "Esta Conferencia deberá aprobar conclusiones que los Estados puedan cumplir de manera vinculante en favor de los migrantes y por la ciudadanía universal", declaró el dirigente agrario.

    La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) es parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) que, junto al Gobierno, organiza la Conferencia Mundial de los Pueblos por la ciudadanía Universal sin Muros que se realizará el 20 y 21 de junio en Cochabamba (centro) y que pretende reunir a unos 4.000 delegados de diferentes países y que busca "fortalecer la diplomacia de los pueblos, avanzar hacia la ciudadanía universal sin fronteras y respetando los derechos de los migrantes", según contó a esta agencia el dirigente.

    Begamonte explicó que las organizaciones sindicales bolivianas ya tienen una propuesta que debatirán junto a los delegados internacionales que acudirán a la cita.

    Por otra parte, advirtió que tras la llegada de Donald Trump al Gobierno, Estados Unidos ha incrementado sus acciones contra los migrantes del mundo y en particular de Latinoamérica.

    "La decisión del Gobierno de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México para nosotros es una humillación", declaró Begamonte.

    Asimismo, agregó que entre los temas que preocupan a los dirigentes de los llamados "movimientos sociales" está también la protección del medio ambiente, el agua y el desarrollo de una economía plural que reconozca las prácticas de las comunidades rurales.

    "Los pueblos también podemos decidir sobre la recursos naturales y la economía", remarcó el sindicalista.

    Lea más: Bolivia anuncia conferencia mundial sobre políticas antimigrantes y militarismo de EEUU

    La Conferencia Mundial de los Pueblos por la Ciudadanía Universal sin Muros será inaugurada por el presidente Evo Morales. 

    Además:

    Canciller: Uruguay será un "país puente" para refugiados salvadoreños
    Peña Nieto viajará a Guatemala para abordar temas migratorios y de seguridad
    Organismos de DDHH en Argentina constatan retroceso de derechos de los migrantes
    Inteligencia de EEUU: inseguridad estimula migración centroamericana
    Etiquetas:
    migrantes, Evo Morales, América Latina, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook