04:03 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana de las FARC anunció que uno de sus integrantes desertó luego de que intentó abusar de dos menores de edad en una de las zonas donde se concentran los integrantes del grupo insurgente para su desmovilización, por lo que ahora deberá ser capturado por las Fuerzas Militares y sometido a la justicia ordinaria.

    "Esa situación es inaceptable y no se puede repetir, debe someterse a la justicia ordinaria, además porque esa situación no es común en la guerrilla y cuando pasó tuvo castigos severos", dijo a la emisora local Caracol Radio el líder guerrillero 'Marcos Calarcá', representante de las FARC ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V).

    El MM&V, que hizo la denuncia, señaló que los hechos ocurrieron el pasado 9 de mayo en la Zona Veredal Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte (noroeste), cuando el guerrillero intentó abusar de dos menores de 3 y 9 años de edad que permanecen en el campamento.

    Según dijo 'Calarcá' a la emisora, en medio de los trámites de la denuncia el guerrillero desertó, por lo cual las FARC denunció la situación "y ya se sabe dónde buscarlo para que rinda cuentas".

    Por su parte, el MM&V, integrado por representantes del Gobierno colombiano, de las FARC y de la ONU, consideró que el responsable del campamento "fue oportuno" en poner en conocimiento de ese mecanismo y de las autoridades lo ocurrido.

    El Mecanismo precisó que el sujeto era miembro activo de las FARC y consideró su acción como "una violación grave al acuerdo" de paz y sus protocolos, "dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad".

    Por su parte, el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo a la emisora Blu Radio que el guerrillero involucrado deberá someterse a la justicia ordinaria, debido a que la Jurisdicción Especial para la Paz (creada para juzgar a actores del conflicto armado) sólo estudiará delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.

    El caso fue dado a conocer por el MM&V en un informe sobre la verificación de diez situaciones que representarían violaciones del cese el fuego, y en el que destacó que en las últimas semanas se han presentado cuatro incumplimientos, tres violaciones del cese al fuego leves y tres graves, entre estos el intento de violación de las menores.

    El Gobierno colombiano y las FARC lograron el pasado noviembre un armisticio después de 52 años de lucha armada interna, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República.

    Actualmente unos 7.000 integrantes de las FARC permanecen concentrados en 26 zonas del país para dejar las armas y regresar a la vida civil.

    Además:

    Autoridades de Colombia liberan a integrante de las FARC detenido por error
    Gobierno de Colombia: 7.000 milicianos de las FARC aún no se han desmovilizado
    Preocupa a FARC fallo de Corte Constitucional que complica aplicación de acuerdos de paz
    Etiquetas:
    menores, violencia, justicia, acuerdo de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook