Widgets Magazine
21:52 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht

    Encuentran primeras pruebas de sobornos pagados por Odebrecht en México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las primeras pruebas de los sobornos por 10,5 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht pagó en México son transferencias por 383.000 dólares para un proyecto hidroeléctrico en Michoacán (sudoeste), reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

    "Estas primeras pruebas que hemos encontrado podrán ser analizadas por el Sistema Nacional Anticorrupción de México, sin violar el acuerdo de cooperación entre las procuradurías de ambos países, que ordena mantener clasificada la información compartida", dijo a Sputnik el investigador del MCCI, Raúl Olmos.

    "Esta es la primera vez que se presentan en México documentos de la corrupción del caso Lava Jato", como se conoce a la investigación sobre los sobornos de las empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht, dijeron los investigadores del organismo ciudadano independiente.

    En una reunión de Olmos y otro miembro del MCCI, Daniel Lizárraga, con funcionarios de la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía federal), "las autoridades se comprometieron a integrar estos hallazgos al expediente federal", dijo a esta agencia el experto.

    El organismo que participa de una red internacional de periodistas de investigación, descubrió que la fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la represa "Francisco J. Múgica" en Michoacán, en la región conocida como Tierra Caliente.

    Dos personajes clave del "departamento de sobornos (formalmente llamado División de Operaciones Estructuradas) de Odebrecht triangularon esos fondos con una empresa offshore anclada en una isla del Caribe", indica la conclusión de las pesquisas.

    La División de Operaciones Estructuradas reportó en febrero de 2010 dos transferencias por un total de 383.000 dólares para una obra en México identificada como PH Michoacán, que es la clave con la que se identificaba el proyecto hidroeléctrico de la represa construida en Michoacán, según un expediente oficial obtenido por MCCI.

    El hallazgo

    Los presuntos pagos ilegales para la obra en Michoacán fueron encontradod en un correo electrónico interceptado por la fiscalía de Brasil, que formaría parte de los documentos que a partir de este mes serán entregados a la PGR de México.

    Un acuerdo entre el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, y los ejecutivos de Odebrecht estableció que la información solo será enviada a los países que firmen acuerdos con la compañía y sus delatores que les aseguren inmunidad civil y penal.

    Sin embargo, Olmos explicó a esta agencia que sus hallazgos pueden ser utilizados por la auditoría superior del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, "porque 14 por ciento de esa obra en Michoacán se construyó con fondos federales".

    El correo interceptado tiene como remitente a "Tumaine", supuesta identidad secreta de la contadora de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Ángela Ferreira Palmeira.

    La comunicación electrónica del 19 de febrero de 2010 fue dirigida a "Waterloo", pseudónimo de Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas de fachada de Odebrecht en Panamá, utilizadas para ocultar los sobornos a políticos.

    Un anexo del correo contiene dos transferencias realizadas para una obra de Odebrecht en México, identificada como PH Michoacán.

    La pista del dinero

    Los supuestos pagos fueron realizados en febrero de 2010, por 223.000 dólares el primero y por 160.000 dólares el segundo.

    "En los papeles consultados por MCCI no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias", dijeron los autores del hallazgo.

    Migliaccio Da Silva fue detenido en Suiza en febrero de 2016, cuando intentaba transferir activos ilegales.

    En su confesión ante fiscales de Brasil, en marzo de este año, dijo que la empresa pagó campañas electorales en El Salvador, Venezuela, Angola, República Dominicana, Brasil y Panamá.

    Su jefe directo en esa división de Odebrecht era Hilberto Mascarenhas, quien aseguró que en noviembre de 2014 recibió una petición de soborno para Emilio Lozoya, entonces director general de la petrolera estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Según Olmos son cinco los contratos firmados por Pemex con Odebrecht.

    La constructora brasileña reconoció ante una corte de Nueva York a finales del año pasado, que pagó desde 2001 unos 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios y partidos políticos en una docena de países, de los cuales 10,5 millones corresponden a México, sin especificar los destinatarios.

    En el rastreo de documentos, el MCCI aún no pudo determinar si las transferencias realizadas a Michoacán corresponden a estos sobornos confesados, o son una cantidad adicional.

    En la represa en Michoacán, la constructora de Marcelo Odebrecht recurrió además a una empresa de consultoría vinculada con Guido Mantega, quien fue ministro de Hacienda de Brasil entre 2006 y 2015, durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

    En el contrato descubierto por MCCI, la consultora DM Desarrollo de Negocios Internacionales acordó con Odebrecht cobrar una comisión de 0,5 por ciento sobre un financiamiento de 377,25 millones de dólares para la construcción de la presa.

    El porcentaje de ese soborno equivale a 1,9 millones de dólares, puntualiza la investigación.

    El contrato del gobierno de Michoacán con Odebrecht fue firmado en 2006 y la obra fue entregada a mediados de 2013, con un sobreprecio de 95 por ciento.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Investigación sobre sobornos de Odebrecht en México podría quedar truncada
    Etiquetas:
    sobornos, corrupción, Odebrecht, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik