América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes evalúan medidas tras finalizar huelga en Puerto Rico

© REUTERS / Alvin BaezEstudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR)
Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El movimiento estudiantil del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) seguirá unido y continuará fortaleciendo su organización pese a que el lunes decidiera en asamblea terminar con una huelga de 60 días, dijo el martes a Sputnik el dirigente estudiantil Juan Carlos Collazo.

"Queremos fortalecer nuestra organización a nivel nacional, por ahora es muy pronto saber qué vamos a hacer, pero la semana próxima tendremos una reunión" donde se analizarán nuevas medidas, señaló Collazo, portavoz del movimiento estudiantil del recinto (campus) de Río Piedras de la UPR.

Un hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis en Universidad de Puerto Rico se complica tras renuncia de presidenta interina

El lunes en la quinta asamblea general de estudiantes de Río Piedras, el campus más importante del país, se decidió levantar la huelga que comenzó hace dos meses en protesta por el recorte de 512 millones de dólares que exige la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), un ente de control impuesto por EEUU para reestructurar la deuda pública del país caribeño, que asciende a unos 70.000 millones de dólares.

"De esos 512 millones de dólares, 149 se iban a recortar este año y ahora hemos sabido que serán 202 millones de dólares, lo que supone cerca de un 27% del presupuesto de la institución en un solo año fiscal", explicó Collazo.

Protestas en Puerto Rico (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Junta de control fiscal de Puerto Rico accede a escuchar a estudiantes en huelga

Otros siete campus más que se encontraban en huelga también decidieron levantarla y está previsto que este miércoles haga lo propio otro más cuando celebre su asamblea, dijo Collazo a esta agencia.

Las clases se reanudarán el 12 de este mes y terminarán el 28 de julio, mientras que el próximo semestre comenzaría a principios de septiembre.

Además del recorte millonario que quiere efectuar la JSF, los estudiantes también rechazaban el incremento en los costos de matrícula y las sanciones que se han aplicado a los alumnos por ejercer el derecho a la protesta durante las últimas semanas, al tiempo que exigían la realización de una auditoría transparente de la deuda pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала