América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productores de coca en Bolivia anuncian protestas contra Gobierno

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores bolivianos de coca de los Yungas, en el departamento de La Paz (noroeste), preparan medidas de protesta y podrían bloquear las carreteras de acceso a esa región del país, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Asociación de Productores de Coca, Gregorio Chamizo.

"En cualquier momento puede darse el bloqueo de caminos", advirtió Chamizo, quien explicó que los productores de esa zona tomarían esa medida en rechazo a la reglamentación de la Ley General de la Coca que legaliza 22.000 hectáreas de cultivos de ese arbusto en Bolivia.

Cultivos de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Agricultores de Bolivia apelarán a la inconstitucionalidad para frenar Ley de Coca

El lunes, explicó, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y otras regionales declararon "persona no grata" al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por pretender "dividir al sector".

"Evidentemente nuestros hermanos de base ya nos quieren rebasar y se están autoconvocando para asumir medidas de hecho", declaró Chamizo.

Los campesinos de la zona tropical de La Paz rechazan la Ley General de la Coca porque consideran que atenta contra el cultivo tradicional de esa planta.

Cultivación de coca en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de los Yungas de la Paz rechazan la nueva Ley de la Coca en Bolivia

De acuerdo con la nueva ley, el Gobierno legalizó 22.000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales 14.300 corresponden a los Yungas de La Paz y 7.700 al trópico de Cochabamba (centro).

Antes de que se aprobara esa norma, la coca del trópico de Cochabamba era considerada ilegal.

En ese sentido, Chamizo advirtió que el ministro Cocarico pretende imponer la nueva ley de coca en los Yungas atacando a los ejecutivos de la asociación de productores.

El Gobierno acusó a los dirigentes de esta asociación de estar vinculados con sectores opositores, por lo que resolvió debatir la aplicación de la Ley General de la Coca en contacto directo con los productores.

Planta de coca - Sputnik Mundo
Bolivia asegura que nueva Ley General de la Coca no va a favorecer el narcotráfico

Citado por la Agencia Boliviana de Informaciones, el ministro Cocarico sostuvo que los dirigentes cocaleros de los Yungas realizan "cobros ilegales de más de 10 millones de bolivianos al año (1,4 millones de dólares), por el comercio de la hoja de coca".

El vicepresidente de Adepcoca afirmó que los cocaleros de La Paz se sienten engañados por el Gobierno porque ha privilegiado obras de desarrollo en el trópico de Cochabamba mientras los productores de los Yungas siguen sin ser atendidos.

Para el Gobierno la nueva ley General de la Coca busca reivindicar el valor cultural, medicinal y alimenticio de esa hoja milenaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала