América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México agradece a Panamá detención de exgobernador buscado por lavado de dinero

© REUTERS / Carlos LemosRoberto Borge, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo (centro)
Roberto Borge, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo (centro) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Procuraduría General de México (PGR, fiscalía federal) agradeció a las autoridades de Panamá su colaboración para la detención con fines de extradición del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado por lavado de dinero.

"El trabajo de investigación entre ambos países reveló que la persona buscada estuvo trasladándose en diversas fechas por varios países, como Miami en EEUU, las Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá, en donde finalmente fue localizado", dijo en un mensaje a los medios el subprocurador especializado de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Israel Lira Salas.

Bandera de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Arrestado en Panamá un exgobernador mexicano buscado por lavado de dinero
La detención se llevó a cabo el domingo a las 20.00 hora local (01.00 GMT) en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, cuando el político que gobernó ese estado del Caribe mexicano de 2011 a 2016 pretendía abordar un vuelo comercial con rumbo a París, confirmó Lira Salas.

La PGR había emitido una notificación roja ante Interpol-México, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que trabajó en colaboración con las autoridades de Panamá, hasta localizarlo en un lujoso hotel de la capital panameña, la Trump Ocean Tower, de 70 pisos.

La detención fue realizada "gracias a las investigaciones de gabinete y campo realizadas de manera conjunta por las autoridades de ambos países".

Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano: arresto de exgobernadores evita impunidad
Una orden de aprehensión fue librada por un juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio el 31 de mayo del año pasado "por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La PGR dijo que esta acción "tiene como finalidad combatir la corrupción", sin embargo, el subprocurador enfatizó que Borge "goza del principio de presunción de inocencia que le otorga nuestra Constitución y los tratados internacionales".

Por disposición legal, la investigación de los hechos "debe permanecer en sigilo y con reserva de información de conformidad con lo previsto en la legislación aplicable".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenido en Italia exgobernador mexicano buscado por lavado de dinero y narcotráfico
Borge, quien fue diputado del Congreso federal mexicano por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es acusado por el Congreso local opositor de utilizar 50 millones de dólares de recursos públicos para la compra de propiedades en la zona turística de Cancún y la Riviera Maya, del estado de Quintana Roo, y de una flota de la empresa Barcos del Caribe con supuestos prestanombres.

Varios gobernadores han huido de México después de terminar sus mandatos, acusados por corrupción.

Los más recientes detenidos son Tomás Yarrington, exgobernador del estado de Tamaulipas (noreste), prófugo desde 2012 por lavado de dinero del narcotráfico, arrestado en Italia el 10 de abril de este año, y Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, detenido el 16 de abril en Guatemala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала