América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer promete un plan de seguridad nacional que comenzará en Río de Janeiro

© REUTERS / Ricardo MoraesPolicía brasileña en Río de Janeiro
Policía brasileña en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió un Plan Nacional de Seguridad que coordinará distintos niveles de la policía y las Fuerzas Armadas y que empezará a implantarse en la ciudad de Río de Janeiro, donde en los últimos meses se registró un repunte de la violencia.

"Empezaremos una especie de experimento, pero un experimento muy sedimentado, muy concentrado, que no será nada pirotécnico (…) inicialmente en la ciudad de Río de Janeiro, que pasa por esa angustia que muchos brasileños también comparten", señaló Temer en una rueda de prensa.

Según el mandatario, el plan tendrá como objetivo replicar el trabajo realizado durante los Juegos Olímpicos de 2016, cuando se diseñó un esquema que coordinaba los efectivos que dependen de los estados —sobre todo la Policía Militar— con los que están bajo el paraguas de la administración federal: Fuerzas Armadas y Fuerza Nacional de Seguridad Pública.

Policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Diplomáticos del Gobierno brasileño critican uso de la fuerza y "tentaciones autoritarias"
El pasado mes de febrero, tras una oleada de motines y matanzas en las cárceles que dejaron más de 100 muertos, el Gobierno ya anunció la implantación de un Plan Nacional de Seguridad, pero nunca llegó a concretarse.

Según los últimos datos disponibles del Instituto de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, el pasado mes de abril fue el peor en cuanto a número de robos desde los años 90, ya que se registraron 23.000 casos, un 47,4% más que en el mismo mes de 2016.

Policía de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil rechaza críticas de la ONU y la CIDH sobre uso de la fuerza
El número de homicidios y de tiroteos en favelas que forman parte del programa de "pacificación" también aumentó considerablemente en los primeros meses del año.

El estado de Río de Janeiro está en situación de "calamidad financiera" decretada por las autoridades locales desde el pasado mes de julio, y la seguridad es uno de los ámbitos donde más impacto tiene la falta de recursos públicos. 

Lea también: Unos 300 agentes de la Fuerza Nacional de Brasil refuerzan seguridad en Río de Janeiro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала