América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano pide al Consejo Electoral que nueva Constitución se someta a referendo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El borrador final de la Carta Magna que formulen los constituyentes venezolanos debe someterse a consulta popular, señaló una representación del comando de campaña oficialista tras entregar un documento con dicha petición al Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Esa modificación consta de un solo artículo en el que se exhorta a la Asamblea Nacional Constituyente debidamente electa el 30 de julio a que someta a referendo aprobatorio el proyecto de Constitución de la República que surja de su seno", informó el presidente del comando de campaña y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: los venezolanos tendrán la última palabra sobre la Constituyente
Este cambio, añadió, surgió como respuesta a las denuncias de la oposición venezolana, que indicó que el llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional porque no fue consultado con el pueblo.

"Ellos (oposición) venían montando una serie de mentiras sobre la Asamblea Nacional Constituyente, que los constituyentes iban a ser elegidos en asambleas de chavistas, ya la realidad ha derrumbado mentira tras mentira, habrá elecciones directas, universales y secretas", sentenció Rodríguez.

Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezolanos serán quienes decidan sobre la nueva Constitución"
En ese sentido, explicó que no se someterá a consulta la convocatoria a una Constituyente porque esta ya fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro, "como expresa la Constitución", y señaló que solo se refrendará el resultado final.

Además, Rodríguez destacó que estas bases electorales "son profundamente limpias y ajustadas a las técnicas electorales".

"Esta no es una elección de partidos políticos, de Gobierno-oposición, es una elección de Venezuela a Venezuela; creemos que la forma más profunda de búsqueda de diálogo de paz es la Asamblea Nacional Constituyente", resaltó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente en Venezuela no modificará aspectos esenciales de la Constitución
En este contexto, felicitó a los más de 50.000 candidatos que se han inscrito para optar a ser parte de la redacción de la nueva Carta Magna que, de ser aprobada en referéndum, sustituiría la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez (1954-2013).

Recientemente, la fiscal Luisa Ortega Díaz asistió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para exigir explicaciones tras una sentencia en la que se aseguraba que el referendo popular para convocar una Asamblea Constituyente no era obligatorio en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала