Widgets Magazine
En directo
    Logo de la compañía Odebrecht

    Contralor de Ecuador será llamado a juicio político por relación con caso Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El contralor general del Estado de Ecuador, Carlos Pólit, enfrentará un juicio político por el caso de la constructora Odebrecht, informó el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), José Serrano, en rueda de prensa.

    Serrano anunció que los bloques legislativos de la oficialista Alianza País y sus aliados resolvieron "llamar a juicio político al contralor general del Estado, convocar al fiscal general ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que informe sobre el estado de situación de la investigación y demandar su presencia periódica para que dé a conocer sus avances".

    Según el titular del legislativo, el juicio político a Pólit será por incumplimiento de sus funciones, aunque aún se recogen pruebas, pues la Fiscalía ya inició una causa penal contra Pólit por "concusión", que en la ley ecuatoriana sanciona a los servidores públicos que, abusando de su cargo, "exigen derechos, cuotas, contribuciones y rentas" ilegales.

    Pólit, en el cargo desde 2007 y recién electo para cinco años más, salió de Ecuador el pasado 29 de mayo con destino a Miami, EEUU, para, presuntamente, resolver algunos problemas de salud, pero se desconoce la fecha de su retorno.

    Serrano afirmó además que desde el Parlamento harán todos los esfuerzos "para descubrir a todos los responsables involucrados en caso Odebrecht".

    Según el Departamento de Estado de EEUU, la constructora brasileña Odebrecht habría entregado sobornos a funcionarios de Ecuador por más de 33 millones de dólares a cambio de adjudicarse contratos con el Estado.

    Asimismo, la Asamblea formará a una comisión de legisladores que viajará a Brasil y a EEUU "para recolectar información de manera directa sobre el caso ante las autoridades pertinentes".

    Otra de las medidas es la exigencia "de la expulsión definitiva e inmediata del país de esta empresa corrupta, de sus directivos y representantes", agregó Serrano.

    El presidente del Parlamento advirtió que además investigarán todas las acciones relacionadas con la constructora brasileña desde que inició sus operaciones en Ecuador en 1987.

    Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios de varios países latinoamericanos para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Presidente de Ecuador: habrá más detenciones por el caso Odebrecht
    Fiscal de Ecuador no descarta más implicados en caso Odebrecht
    Constructora brasileña Odebrecht abandona su último proyecto en Ecuador
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Carlos Pólit, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik