América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Homicidios en Brasil aumentan un 22% en la última década

CC0 / Pixabay/geralt / Lugar de un asesinato
Lugar de un asesinato - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil registró en la última década un aumento del 22% en el número de homicidios; si en 2005 murieron asesinadas 48.136 personas en 2015 lo fueron 59.080, según los datos divulgados por el Atlas de la Violencia elaborado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada y el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

"Los estados que presentaron un crecimiento superior al 100% en las tasas de homicidios en el periodo analizado están en las regiones norte y noreste; destaca el estado de Río Grande do Norte, con un crecimiento del 232%", apunta el informe.

Journalists and activist paint on news papers with fake blood during a protest against the murder of the Mexican journalist Miroslava Breach, outside the Attorney General's Office (PGR) in Mexico City, Mexico March 25, 2017 - Sputnik Mundo
"Un 38% de los asesinatos del mundo ocurre en Latinoamérica"
En 2005 la tasa de homicidios en este estado era de 13,5 personas por cada 100.000 habitantes, pero en 2015 ese número pasó a 44.9 personas por 100.000 habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "epidemia" una tasa mayor de 10 muertes por cada 100.000 habitantes.

Después de Río Grande do Norte lo estados más violentos de Brasil son Sergipe (134,7%) y Maranhão (130,5%).

Los estados de la región sudeste del país son los que registraron una caída más destacada en los índices de violencia en la última década.

En São Paulo retrocedió un 44,3% (se pasó de 21,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes a 12,2); y en Río de Janeiro la caída fue del 36,4% (de 48,2 a 30,6).

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi cuatro de cada 10 brasileños tienen un pariente o amigo asesinado
El Atlas de Violencia confirma la tendencia de que los municipios del norte y noreste son los más violentos, mientras que la región sureste y sur del país concentra los municipios más pacíficos.

La ciudad más violenta de Brasil sería Altamira (estado de Pará, norte del país), con una tasa de homicidios de 107 personas por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado la más pacífica sería Jaraguá do Sul, en el sureño estado de Santa Catarina, donde la tasa fue de 3,7 personas asesinadas.

El informe también confirma el perfil mayoritario de las víctimas de la violencia: hombres, jóvenes, negros y habitantes de las favelas y periferias de las grandes ciudades.

"Los hombres jóvenes continúan siendo las principales víctimas: más del 92% de los homicidios afectan a esa parcela de la población (…) de cada 100 personas asesinadas en Brasil 71 son negras", apunta el estudio.

Lea más: Tiroteos alejan de las aulas a miles de alumnos en Río de Janeiro

Según las informaciones del Atlas de la Violencia los negros tienen un 23,5% más de opciones de ser asesinados en comparación con los brasileños de otras razas, independientemente del efecto de la edad, escolaridad sexo, estado civil y barrio de residencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала