América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conceden la libertad condicional a un rebelde de las FARC acusado de secuestrar a Ingrid Betancourt

© Foto : Pixabay / Rock77Una cárcel
Una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Uno de los guerrilleros de las FARC acusado del secuestro de la excandidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt salió en libertad condicional por orden de un juez de Bogotá luego de permanecer nueve años en prisión, informó la prensa local.

El rebelde, Alexander Farfán Suárez, alias "Enrique Gafas", "se postuló para recibir los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP), tras lo cual "el juzgado consideró que cumplía con los requisitos exigidos y ordenó dejarlo en libertad condicional inmediata", publicó el diario El Espectador.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia transicional de Colombia concede libertad a 416 guerrilleros y a 43 militares
Según versiones de la prensa, "Gafas" suscribió el acta de compromiso establecida por la JEP desde el pasado 30 de mayo su petición fue acogida, por lo que podrá dejar la cárcel La Picota, de Bogotá, en las próximas horas.

La decisión judicial también le concedió amnistía provisional por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, pero su proceso deberá pasar a revisión del Tribunal Especial para La Paz una vez entre en vigencia esa corporación, razón por la cual, entre tanto, se le concedió la libertad provisional.

La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana para procesar a los actores de crímenes asociados con el conflicto armado, y de ella pueden hacer uso tanto guerrilleros como militares.

Alias "Gafas" fue capturado en desarrollo de la "Operación Jaque" el 2 de julio de 2008, operación militar en la que fue rescatada Ingrid Betancourt y otros 15 rehenes quienes permanecieron años secuestrados por las FARC, entre ellos tres contratistas norteamericanos, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала