En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de cuatro fiscales argentinos se encuentra reunido en Brasil para negociar el acceso a documentos sobre el pago de 35 millones en coimas de parte de la empresa Odebrecht en su país, informó el diario La Nación.

    "Los fiscales propondrán hacer valer, por sobre la ley local, los tratados internacionales en materia de corrupción y crimen organizado", según fuentes judiciales citadas por ese medio.

    De esta manera buscarán una alternativa al acuerdo de "delación premiada" alcanzado entre la justicia brasileña y Odebrecht, que otorga inmunidad a los empresarios de ese país que hayan declarado sobre los sobornos en Argentina —aun cuando hubieran cometido delitos al momento de abonar las coimas en cuestión— ya que los convenios internacionales impiden este tipo de beneficios para los arrepentidos, señala La Nación.

    Este punto será clave en las reuniones de la delegación argentina —encabezada por el fiscal Sergio Rodríguez, director de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal—, con el viceprocurador José Borges Andrada por un lado, y con el secretario de cooperación internacional Vladimir Aras por otro.

    Con el primero se intentará acordar que la información sobre las vinculaciones del caso Odebrecht en Argentina llegue a la justicia de ese país, mientras que con Aras se conversará sobre la posibilidad de crear una comisión binacional de fiscales para investigar el caso.

    Sin embargo parece difícil que la justicia brasileña permita la entrega de documentación si no hay garantías de que los involucrados no serán sometidos a la justicia de otro país.

    "La Secretaría de Cooperación Internacional solo podrá enviar los documentos a otros países si hubiese un compromiso de no utilizar los documentos presentados por la propia empresa y sus colaboradores y adherentes contra ellos, tanto en la esfera civil como en la penal", dijo a La Nación el fiscal de la operación Lava Jato, Orlando Martello.

    Garavano en EEUU

    Al mismo tiempo, el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, se encuentra en Estados Unidos también con el objetivo de acceder a los datos sobre las coimas pagadas por Odebrecht en el país sudamericano, informó este viernes el portal de noticias argentino Infobae.

    Garavano tiene previsto reunirse en Washington con integrantes de la Comisión de Valores y Cambio y la próxima semana mantendrá un encuentro con el fiscal general Jeff Sessions, consigna el medio.

    Además, previo a su llegada a la capital estadounidense, el ministro de Justicia argentino estuvo en Nueva York, donde se reunió con fiscales federales que investigaron a Odebrecht.

    Según Infobae, el viaje de Garavano estaba previsto con antelación a que se conociera que la constructora había pagado coimas en Argentina y tenía como objetivo la firma de convenios de capacitación con EEUU.

    Sin embargo el Gobierno argentino aprovechará la presencia del ministro para atender este caso.

    "La gestión la vamos a hacer, con el fin de que compartan información", dijeron a Infobae desde el Ministerio de Justicia, desde donde reconocieron que el intento "puede salir bien" o "puede retrasarse" el acceso a la información.

    La Operación Lava Jato se inició en marzo de 2014 para investigar una trama de corrupción construida alrededor de la empresa semiestatal Petrobras, lo que ha provocado detenciones de decenas de políticos y empresarios.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Fiscal argentino ofrece un acuerdo a Odebrecht para que responda en cinco días
    Justicia argentina pide explicaciones a Gobierno sobre su relación con Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook