05:46 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    ELN: elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dificultan diálogos de paz

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa de Colombia) dijo que las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país en 2018 van a "dificultar mucho" las negociaciones de paz que lleva a cabo con el Gobierno colombiano en Quito.

    "El año entrante la misma dinámica que impone la contienda electoral va a dificultar mucho todo este proceso de paz y en especial esta mesa", dijo el jefe negociador de paz de esa guerrilla, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', en un vídeo difundido a través de la cuenta oficial en Twitter de la Delegación de Diálogos del ELN.

    Desayuno del presidente Rafael Correa con las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia
    © Foto : Eduardo Santillán/ Presidencia de la República
    Luego de que el Gobierno colombiano firmó la paz con la también guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre pasado, en Bogotá, el ELN y el Ejecutivo dieron vía libre a sus negociaciones de paz en la fase pública desde el 8 de febrero de este año.

    Sin embargo, las negociaciones han estado marcadas por secuestros y atentados a la infraestructura del país por parte del ELN, que dice que no suspenderá tales acciones como forma de financiar y defender la revolución hasta tanto el Gobierno no dé paso a un cese del fuego bilateral.

    El nuevo escenario preelectoral constituye un desafío para las negociaciones, respecto de lo cual 'Beltrán' consideró que "hay que hacer un gran esfuerzo" para tener "un punto de no retorno de aquí a diciembre", con el fin de "que cualquier gobierno que llegue el año entrante tenga la presión de darles la continuidad", agregó en el vídeo.

    Desayuno del presidente Rafael Correa con las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia
    © Foto : Eduardo Santillán/ Presidencia de la República

    El Gobierno de Juan Manuel Santos termina su mandato en agosto de 2018, por lo cual desde ya diferentes partidos que respaldan los diálogos de paz buscan asegurar una coalición que permita garantizar en el tiempo la implementación de los acuerdos con las FARC y los diálogos con el ELN.

    La iniciativa es producto del nerviosismo que generaron las recientes declaraciones del presidente del partido Cambio Radical, Jorge Vélez, quien advirtió que si su colectividad gana las presidenciales de mayo próximo levantará la mesa con el ELN.

    Cambio Radical es liderado por Germán Vargas, exvicepresidente de Santos y uno de los más firmes candidatos a ganar las elecciones, y quien a lo largo de su desempeño en el Gobierno dejó ver su inconformismo con varios puntos del acuerdo de paz con las FARC.

    Por su parte, el opositor y derechista partido Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pidió al Gobierno de Santos que suspendiera los diálogos con el ELN hasta que esa guerrilla decrete un cese del fuego y de hostilidades unilateral.

    El Centro Democrático ha advertido que de hacerse con la Presidencia de Colombia, reformulará los acuerdos alcanzados con las FARC.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Ecuador: sede de negociaciones entre ELN y Gobierno de Colombia
    Ecuador dispuesto a acoger todas las mesas de diálogo entre Gobierno colombiano y ELN
    Quito: base de negociaciones de paz entre Colombia y el ELN
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik