América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano sugiere que Asamblea Constituyente asuma funciones del Parlamento

© AP Photo / Ariana CubillosDiosdado Cabello
Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El diputado y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sugirió que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asuma las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), de mayoría opositora.

"Desde la Asamblea Nacional han querido darle un golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro (…), la Asamblea Nacional Constituyente debería asumir las funciones de esa Asamblea que no sirve para nada", expresó Cabello.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela decreta pautas para elección de Asamblea Constituyente
La sugerencia fue hecha por el diputado durante una concentración oficialista que se llevó a cabo en el estado Bolívar (sur), donde además indicó que "la Asamblea Nacional Constituyente podrá allanarle la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional."

Las actuales manifestaciones de la oposición al Gobierno surgieron luego que a finales de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitiera dos sentencias con las cuales pretendía asumir las funciones de los parlamentarios mientras el Poder Legislativo estuviera en desacato a sus decisiones.

Dichas acciones provocaron divisiones dentro del oficialismo, como fue el caso de la fiscal general de la República, Luisa Ortega, quien definió la acción del TSJ como una ruptura del orden democrático.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas oficialistas se movilizan en Venezuela para respaldar la Asamblea Constituyente
La Constituyente ha encontrado oposición en varios magistrados y caras visibles de la política oficialista, como Maripili Hernández, exministra para la Juventud del Gobierno del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

También la exdefensora del pueblo, Gabriela Ramírez, quien el pasado 30 de mayo renunció a su cargo como asesora de la Consultoría Jurídica del TSJ al no estar de acuerdo con la Constituyente.

No obstante, Cabello llamó a inscribirse para la Constituyente "sin ninguna restricción", y horas más tarde formalizó su propia candidatura en el estado Monagas.

"Hoy (por el jueves) toda persona que se quiera inscribir para la Constituyente puede inscribirse, no hay restricciones de ningún tipo (…) Si la derecha quiere participar, ese es problema de ellos, el país no se va a paralizar por ellos", dijo.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Fiscal general de Venezuela objeta la Asamblea Constituyente
También se refirió a la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, que se realizó el miércoles en Washington y expresó que el secretario general de ese bloque, Luis Almagro, "tiene ya año y medio tratando de salir de la revolución bolivariana, pero va a salir él de ahí primero que nosotros" del Gobierno.

La oposición venezolana se encuentra en las calles desde el pasado 4 de abril exigiendo la restitución del hilo democrático y elecciones generales.

Desde entonces han muerto al menos 65 personas en distintos episodios ocurridos en el marco de estas movilizaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала