12:17 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes cubanos (archivo)

    Encuesta: uruguayos divididos frente a llegada de inmigrantes al país

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La llegada de inmigrantes a Uruguay divide las opiniones de la población de este país de apenas 3,3 millones de habitantes, ya que casi 45% se muestran en desacuerdo mientras que cerca de 40% consideran que es favorable, según un sondeo elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

    "La población se muestra dividida con un leve predominio de los que están en desacuerdo (44,9%) con la llegada de inmigrantes al país", pero "no tenemos encuestas anteriores como para poder tener una idea de tendencia", señaló a Sputnik el investigador Martín Koolhaas, uno de los autores de la Encuesta Nacional de Actitudes de la Población Nativa hacia Inmigrantes Extranjeros y (uruguayos) Retornados.

    Se trata del primer análisis descriptivo que se realiza en Uruguay tras la llegada en los últimos años de población migrante, procedente principalmente de países latinoamericanos como Cuba, Perú, República Dominicana o Venezuela, así como de España y otros países de diferentes regiones del planeta.

    Según este informe, 44,9% de los uruguayos consultados considera que la inmigración no es positiva, mientras que 39,8 se muestra a favor y 14,4% dijo ser indiferente al fenómeno.

    En ese sentido, añade la encuesta, "las mujeres y las personas con más edad tienden a tener una actitud más negativa hacia la inmigración, que posiblemente se asocie con su posición más vulnerable en el mercado de trabajo".

    Balance positivo

    Sin embargo, Koolhaas considera que al hacer un balance más general, la inmigración resulta positiva para Uruguay.

    "Para un país como Uruguay, teniendo en cuenta sus características demográficas, parece bastante claro que, haciendo un balance, la inmigración va a ser buena, porque las personas que llegan están en edad de trabajar, van a pagar impuestos y van a aportar al país, es población activa que contribuye a reducir el nivel de envejecimiento del país", señaló Koolhaas, docente del Programa de Población de la institución estatal.

    Personas que se identifican como de izquierda o centro-izquierda, que viven en Montevideo y cuentan con estudios terciarios, valoran la inmigración como algo positivo, añade el informe.

    Asimismo, aproximadamente seis de cada diez uruguayos consultados no están de acuerdo con que la inmigración sea la causa del aumento de la delincuencia en el país.

    El 57% de los entrevistados cree que los inmigrantes aportan un enriquecimiento de la cultura a nivel nacional y seis de cada diez opinan que la llegada de estas personas es positiva, porque traen consigo habilidades y conocimientos adquiridos en el exterior.

    Por otro lado, 43% de los encuestados tiene una opinión negativa sobre la llegada de inmigrantes debido a la competencia que pueden significar en el mercado laboral "porque compiten por puestos de trabajo con los uruguayos", explicó Koolhaas.

    Respecto a la reciente llegada de refugiados provenientes de Siria, 51% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la medida.

    En este grupo predominan personas identificadas políticamente con la derecha o la centroderecha, así como aquellas de edades más avanzadas.

    La encuesta fue diseñada por el Grupo de Estudios Migración e Integración en Uruguay y financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

    El sondeo fue realizado telefónicamente por la consultora Equipos Mori entre diciembre de 2015 y enero de 2016 a una muestra de 1.064 casos con un cuestionario que incluyó 61 preguntas.

    Además de Martín Koolhaas participaron en el estudio Victoria Prieto y Sofía Robaina.

    Además:

    Exigencia uruguaya de visa a dominicanos añade trabas a una complicada migración
    Uruguay: ser nuevo migrante en el país de los descendientes de los barcos
    Etiquetas:
    encuesta, inmigrantes, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik