América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Transportistas bolivianos: estamos "enclaustrados" en la frontera con Chile

CC BY 2.0 / nell haynes / La ciudad boliviana de El Alto
La ciudad boliviana de El Alto - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Chile no da solución al conflicto con sus funcionarios de Aduana, lo que mantiene a los transportistas de carga bolivianos atrapados en la frontera, dijo a Sputnik el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, ciudad del oeste boliviano, Gustavo Rivadeneira.

"Nos sentimos enclaustrados y no vemos ninguna acción del Gobierno de Chile para resolver el conflicto", dijo Rivadeneira.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denunciará a Chile por vulneración de tratado de libre tránsito
Las autoridades chilenas dispusieron la intervención de efectivos de Carabineros (policía militarizada) para facilitar el paso de camiones de carga de salida y de ingreso a Chile, pero el presidente de la Cámara dijo que esta medida no "garantiza que la carga llegue a tiempo a su destino".

"Estamos sujetos a multas y penalidades por el retraso en la entrega de la carga", agregó.

La decisión del Gobierno de Chile de desplegar Carabineros ha generado aún mayor inseguridad debido a que los funcionarios aduaneros, que están de paro, expresaron su rechazo a la presencia de los uniformados, según informes del gremio de transporte boliviano.

"Necesitamos garantías para un flujo permanente de nuestras unidades y la técnica aduanera para el manejo de la carga que llevamos", remarcó el entrevistado.

Rivadeneira sostuvo que "los camiones siguen varados en la frontera tanto en el lado boliviano como en el chileno, sin que se den soluciones definitivas a este conflicto interno de Chile".

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia envía ayuda a transportistas varados en frontera con Chile
Los camioneros fueron apoyados el fin de semana pasado por el Gobierno boliviano con alimentos, agua potable y asistencia médica.

Sin embargo, "las condiciones continúan siendo adversas desde el punto de vista climatológico, sanitario, alimenticio y médico y no se ve una solución al problema", declaró Rivadeneira.

La Cámara Boliviana de Transporte de Carga Internacional junto con el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, remitieron notas a la Cancillería para impulsar una demanda a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración y a la Organización de los Estados Americanos por el incumplimiento del Tratado de Libre Tránsito Terrestre y la vulneración de derechos humanos, recordó el empresario.

Los funcionarios aduaneros de Chile sostienen una huelga indefinida desde el miércoles 24 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала