América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador impulsa cruzada para prevenir abuso sexual de niños y adolescentes

CC0 / Pixabay / Un niño y su juguete
Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En Ecuador al menos una de cada diez mujeres ha sido víctima de abuso sexual durante su infancia o adolescencia, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el marco del lanzamiento de una campaña que quiere concienciar a la ciudadanía sobre la prevención del abuso sexual contra niños, niñas y jóvenes.

"Las víctimas de abuso sexual afrontan a lo largo de su vida impactos severos", recordó la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, al señalar que en Ecuador los menores son "un grupo vulnerable frente al abuso sexual".

Niños - Sputnik Mundo
América Latina
El silencio del Gobierno de Ecuador en caso de abuso sexual a menor genera rechazo
Y así lo explica Paola Andrade, quien fue violentada desde los 5 hasta los 16 años de edad por un familiar y que fundó el colectivo Ecuador Dice No Más para ayudar a personas que atraviesan una situación similar.

"Cuando uno como niño es tocado por alguien que debería cuidarte, mueres como niño, te mueres, te rompes", relató Andrade durante la presentación de la campaña 'Ahora que lo ves, di no más', al añadir que es necesario discutir el tema porque "si nadie habla de esto, el niño está convencido de que es el único ser en el planeta al que le está pasando".

Asimismo, Ricardo Vélez, también integrante de la organización, apuntó que el tema del abuso sexual "es algo que nos convoca todos: profesionales, padres, educadores… porque esta violencia hay que terminarla".

Interpol - Sputnik Mundo
Interpol identifica a 10.000 niños víctimas de abuso sexual en el mundo
Según Unicef, el 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas y de los familiares que abusaron, casi 40% lo hizo varias veces y el 14% de manera sistemática.

Del total de casos, solo 15% fue denunciado y solo 5,3% fue sancionado, además a una de cada tres víctimas que denunció el abuso, no le creyeron.

Para el representante de Unicef en Ecuador, Grant Lealty, lo importante "es tomar acciones ahora" porque "esto no puede continuar así" y recomendó a los adultos ayudar a los niños a "entender lo que sí es afecto, lo que sí es aceptable y lo que no es normal ni aceptable".

"Nosotros tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos para compartir estos mensajes muy sencillos y cuando hay sospecha de abuso, denunciar", advirtió el vocero de la ONU.

Unicef Ecuador especificó que entre los síntomas que pueden evidenciar un abuso sexual están la tristeza, baja autoestima, depresión, ira contenida, comportamiento autodestructivo y violento e incluso suicida, dificultad de conexión afectiva, dificultad de aprendizaje, bajo crecimiento, rechazo a las reglas o normas, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала