América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller destaca solidaridad mundial hacia Venezuela pese a "linchamiento mediático"

© REUTERS / Yuri GripasLa reunión de consulta de cancilleres de la OEA
La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló desde Nueva York que las campañas contra su país provocaron el surgimiento en todo el mundo de movimientos de solidaridad con la nación.

"Ante el bullying mediático contra Venezuela, el linchamiento mediático contra la imagen de nuestro país, el etiquetamiento contra Venezuela, la campaña que desde los centros imperiales se ha desplegado contra nuestra patria, la reacción ha sido el levantamiento y la conformación de un movimiento mundial de solidaridad", dijo la ministra al canal de noticias latinoamericano Telesur.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Países caribeños empujan búsqueda de consenso en la OEA sobre Venezuela
Rodríguez indicó que su país "da la batalla en defensa de sus derechos, en defensa de sus intereses, mientras la oposición venezolana recorre y acumula millas para ofender a Venezuela".

La ministra aseguró que la jornada del miércoles "ha sido un triunfo para la diplomacia venezolana de paz", en relación a la elección de este país para la Vicepresidencia de la primera Comisión del 72 período de sesiones de las Naciones Unidas (ONU).

"Es un reconocimiento a la posición de Venezuela en el ámbito internacional a la diplomacia de paz", que ha sido instruida por el presidente Nicolás Maduro, indicó la diplomática.

​Rodríguez informó que mantuvo una reunión con personal del secretario general de la ONU para la controversia con Guyana sobre el Esequibo, respecto al cual reafirmó el derecho legítimo de Venezuela sobre ese territorio

"El único consenso que resultó de esta reunión es que no hay consenso, porque frente a este grupo de intervención, de irrespeto al derecho internacional, se impuso la voz moral y de respeto estricto a las normas internacionales de grupo Países del Alba y del Caricom", expresó la ministra.

Además, destacó que hubo una "batalla política" que, a su juicio, evidenció la pugna entre dos modelos: "el modelo hegemónico y el modelo que propugna el respeto a la soberanía y a la independencia de los países".

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA suspende la reunión de cancilleres para lograr una posición de consenso sobre Venezuela

Por otra parte, indicó que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Julio Borges, "debe sentirse muy frustrado porque la OEA no respaldó la 'Lista de Deseos' que tiene la oposición de nuestro país".

La reunión del Consejo Permanente de la OEA, que tuvo lugar en Washington, quedó suspendida este miércoles luego que los cancilleres decidieran consensuar un texto que reconciliara los borradores propuestos por el bloque caribeño y por Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú.

El eje de la propuesta incluye la conformación de un grupo de contacto, conformado por países que satisfagan a las dos partes (Gobierno y oposición) para intentar mantener abiertos canales diplomáticos que aliente un diálogo; reclama que dicho diálogo se fije sobre objetivos concretos y verificables e insta a los actores venezolanos a comprometerse con dicho proceso.

Por su parte, la Caricom dijo estar convencida de que la solución a la crisis venezolana solo será posible y sostenible si es interna y basada en un diálogo entre las partes (Gobierno y oposición) que deben deponer su enfrentamiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала