En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de Uruguay fallará en el caso que absolvió al teniente general retirado Raúl Mermot por apología de la tortura, dijo a Sputnik el abogado defensor del militar, Andrés Ojeda.

    "El lunes a las 14:00 horas (17:00 GMT) se realizará la audiencia de apelación, que será pública", indicó.

    La jueza Blanca Rieiro absolvió el viernes 19 de mayo al teniente general retirado de una acusación de apología de la tortura, fallo que fue apelado ese mismo día por el fiscal Pablo Rivas.

    Ojeda dijo a esta agencia que espera que en la apelación se mantenga "la sentencia de la primera instancia".

    El pasado 14 de abril Mermot, actual presidente del Círculo Militar, dijo tras un acto de las Fuerzas Armadas (FFAA) que no se debe "confundir tortura con apremio físico".

    "Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay", sostuvo.

    Cada 14 de abril las FFAA uruguayas recuerdan a los militares "caídos en defensa de las instituciones democráticas".

    La fecha conmemora el asesinato en 1972, a manos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, de cuatro personas acusadas de integrar un Escuadrón de la Muerte.

    La defensa de Mermot se basa en el derecho a la "libertad de expresión" y en el hecho de que el militar retirado "no comete apología porque no defiende la tortura; no hay adjetivos en sus declaraciones sino que hace un discernimiento de dos cosas que son diferentes".

    La denuncia por apología de torturas fue presentada por el diputado del oficialista Frente Amplio (izquierda), Luis Puig, y Sandro Soba, hijo de Adalberto Soba, militante desaparecido durante la última dictadura militar (1973-1985).

    Durante el Gobierno de facto Mermot ocupó funciones de intendente (alcalde) interventor del departamento de Rivera (norte), jefe de Policía de Artigas (norte) y jefe de Policía de Montevideo.

    En 1996 fue comandante en jefe del Ejército y se retiró en 1997 con el grado de teniente general.

    Además:

    Uruguay marcha contra los crímenes de la dictadura
    Muerte de dictador uruguayo: "un día para pensar en sus víctimas"
    La sangre rusa del último muerto de la dictadura uruguaya
    Etiquetas:
    torturas, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik