En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 90,6% de los brasileños quiere elecciones directas para dar salida a la crisis política que vive el país y sustituir al presidente Michel Temer, frente al 7,2% que quiere que la elección sea realizada por el Congreso Nacional, según el resultado de una encuesta realizada por el instituto de opinión Paraná Pesquisas.

    "En caso de elección indirecta despuntan como favoritos el expresidente del Tribunal Supremo Federal Joaquim Barbosa (24,4%) y la actual ocupante del puesto, Carmen Lúcia (13,2%)", según la encuesta, realizada tras el escándalo de la grabación realizada por los dueños de JBS.

    En caso de elecciones directas la mayoría de los encuestados (25,8%) asegura que votaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), que desde hace meses lidera todas las encuestas sobre la carrera presidencial.

    En segundo lugar aparece el líder ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano), con un 16,1% de intención de voto y en el tercer puesto el actual alcalde de São Paulo, João Doria (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña).

    También están entre las preferencias de los brasileños la excandidata presidencial Marina Silva (Rede), con el 11,1% de los votos; el juez Barbosa, a pesar de que no anunció que quiera ser candidato, con el 8,1% de las intenciones, y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT en sus siglas en portugués), exaliado de Lula que tendría el 4,3% de los apoyos.

    Según la Constitución brasileña la eventual caída de Temer daría lugar a una presidencia interina del actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que tendría 30 días para convocar a los parlamentarios para que eligiesen a un sucesor por elección indirecta.

    Sin embargo, numerosas protestas en las calles piden "elecciones directas ya", aunque para esto habría que modificar la Carta Magna para poder adelantar la cita electoral de 2018 y por el momento no hay en el Congreso Nacional una mayoría de diputados dispuesta a llevarlo a cabo.

    Además:

    Presidente brasileño Temer enfrenta una decena de peticiones de 'impeachment'
    "Que me derriben", desafía el presidente brasileño Temer
    Crisis política en Brasil: imposible contener las bromas
    Etiquetas:
    crisis política, elecciones, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik