00:44 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, insistió en que esa empresa aportó un millón de dólares en 2014 para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, y que esa cantidad se utilizó para realizar una encuesta de opinión.

    "Fue la encuesta de opinión que yo pagué, que a mi entendimiento era para la campaña del presidente Santos, que fue un millón de dólares que yo pagué a una empresa llamada Paddington, en Panamá", dijo Martorelli ante investigadores de la Procuraduría en el consulado de Colombia en São Paulo, reveló la emisora local Blu Radio.

    De acuerdo con investigaciones previas reveladas por la Fiscalía de Colombia, Odebrecht celebró un contrato en febrero de 2014 con Paddington por valor de un millón de dólares para realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades de Colombia en la que se vería favorecida la imagen de Santos, quien en junio de ese año se aprestaba a su reelección presidencial en contienda con el opositor Óscar Iván Zuluaga.

    Las grabaciones dadas a conocer este miércoles por Blu Radio indican que Martorelli se reunió en Bogotá con Luis Peña, representante legal de la agencia de publicidad Sancho BBDO, filial en Colombia de Paddington, y que habría sido este quien cobró el dinero para la campaña de Santos.

    "Yo entendí que era una encuesta requerida por la campaña del presidente Santos" y el cobro lo hizo "Luis Peña, de Sancho BBDO, ya que nos conocíamos, no recuerdo si fue en un evento social (…) nos hicimos conocidos y conversamos mucho ahí, en ese evento", añadió Martorelli.

    En los audios Martorelli también revela que el pago de esa encuesta fue la forma de acercarse al Gobierno de Santos para obtener beneficios para Odebrecht.

    "Él (Peña) me buscó, me llamó, le dije que fuera a mi oficina y llegó con ese tema de la encuesta; yo estaba recién llegado, era la forma que yo tenía de acercarme al Gobierno, de ser un don nadie —por decirlo así- a lograr un acuerdo", dijo el expresidente de la multinacional.

    También agregó que durante ese encuentro con Peña se acordó el pago del millón de dólares "a través de Paddington".

    Las declaraciones del empresario ante los investigadores de la Procuraduría de Colombia suman más de tres horas de grabaciones, precisó Blu Radio, y en ellas Martorelli admite que Odebrecht buscó que el Gobierno de Santos fuera consciente del apoyo que la multinacional le había dado a la campaña.

    "Yo le pedí (a Peña) que le dijera al Gobierno que yo estaba apoyando la campaña, obvio yo tenía intereses de acercarme al Gobierno (…), pero desafortunadamente no fue para mí un camino eficaz porque terminé en dos tribunales de arbitramento luego del proceso", admitió.

    Sin embargo, advirtió que desconoce si el mensaje que le envió al alto Gobierno "llegó arriba".

    Por último, Martorelli también aseguró que Odebrecht financió la campaña de Zuluaga con un millón 600.000 dólares, los cuales se le pagaron de manera directa al publicista brasileño 'Duda' Mendonça para que prestara sus servicios al candidato, quien finalmente perdió la contienda contra Santos.

    Odebrecht, investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios, pagó coimas en Colombia por valor de once millones de dólares entre 2009 y 2014, es decir, en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y el actual mandato de Santos.

    Lea más: Jefe de campaña de presidente colombiano declara por caso Odebrecht

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que también financió dichas campañas presidenciales, lo cual va en contra de las normas colombianas, que prohíben contribuciones a nombre de compañías nacionales e internacionales.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Piden investigar vínculos entre Odebrecht y exgerente de campaña presidencial de Santos
    Jefe de campaña de presidente colombiano Santos se desmarca de escándalo Odebrecht
    Gerentes de campaña presidencial de Santos en Colombia declararán por pagos de Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook