América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México: Constituyente agravará el problema de Venezuela

© AFP 2023 / Juan BarretoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México considera que una Asamblea Constituyente haría más complejo el problema de Venezuela, cuyo Gobierno muestra rasgos autoritarios, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en la Universidad de Miami, en vísperas de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"La figura de una Asamblea Constituyente, electa de una manera cuestionable puede, más que solucionar el problema, enrarecer el problema y hacerlo aún más complejo", dijo Videgaray en un foro organizado en esa universidad por los periódicos Miami Herald y Nuevo Herald.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
México expresa "grave preocupación" por convocatoria de Maduro a una Constituyente
En la sesión de la "Americas Conference Series", el moderador Andrés Oppenheimer dijo que México, junto con EEUU, Perú y Canadá, piensan "presentar un proyecto de resolución en el que le piden al presidente Nicolás Maduro que frene la idea de hacer una Asamblea Constituyente y de hacer una nueva Constitución", según la versión estenográfica enviada la noche del lunes por el despacho del canciller a la prensa extranjera en México.

México propondrá que la resolución de la OEA "hable de la necesidad de que exista un calendario electoral, que se restablezcan plenamente las facultades de la Asamblea nacional, que se detenga el uso de tribunales militares para enjuiciar civiles, y la liberación de los presos políticos", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

"Creo que, hoy por hoy, (Venezuela) no es una democracia y estamos viendo rasgos, francamente autoritarios", respondió el canciller mexicano, interrogado por Oppenheimer, sobre si el país caribeño era una dictadura

Por ejemplo, el canciller mexicano recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha señalado "el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles".

"Esto es el rasgo de un gobierno autoritario y es algo que a todos nos debe de preocupar y a todos nos puede involucrar", dijo Videgaray.

Respeto a la soberanía

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Maduro: los que atacan a Venezuela pasarán "al basurero de la historia"
El Gobierno mexicano considera, asimismo, que el texto de la resolución, "debe claro respecto a la soberanía venezolana, que esto le corresponde a los venezolanos resolverlo".

México "puede asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, ser parte de algún instrumento de mediación; ahí tiene que estar la comunidad internacional y si México puede jugar ese papel, estamos más que listos para hacerlos", expuso el canciller.

No obstante, reconoció que "la solución dependerá inevitablemente de los venezolanos y particularmente hay una responsabilidad del Gobierno del presidente Maduro".

"México no dejará de utilizar todos los canales diplomáticos, incluyendo a la OEA para incidir de una manera constructiva en alcanzar una solución pacífica, al restablecimiento de la democracia", puntualizó.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Postulación de candidatos para Constituyente de Venezuela se realizará esta semana
Videgaray consideró que el papel de la OEA debe considerar, en primer lugar, que "lo que está ocurriendo en Venezuela es extraordinariamente grave".

El jefe de la diplomacia mexicana explicó que no le gustaría la indiferencia internacional.

"Si de pronto en México hay un atentado tan grave contra la democracia, se cancelaran elecciones, se desconociera al Poder Legislativo, se encarcela a los opositores, se utilicen los tribunales militares para enjuiciar a quienes marchan contra el Gobierno (…) no me gustaría que la comunidad internacional mostrara indiferencia y adoptara criterios de política exterior que le permitieran estar ausentes del tema", dijo.

El ministro repasó los principios y valores de la OEA, en particular "el principio de que la democracia representativa con genuina división de poderes, con respeto a libertad de expresión, con respeto a los derechos humanos, es la forma de Gobierno que debe prevalecer en América Latina".

El oficialismo venezolano salió a las calles de Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza nueva marcha oficialista en Venezuela en apoyo a la Constituyente
La región padeció "en el pasado tuvo experiencias autoritarias muy dolorosas", prosiguió.

"Lo que estamos enfrentando como región en Venezuela es precisamente eso, es un ataque grave, real a la democracia representativa como forma de gobierno", enfatizó.

Videgaray adelantó que en la reunión de cancilleres propondrá que "las cosas hay que llamarlas por su nombre, aquí lo que tenemos es un país que, de facto, ha dejado de ser una democracia funcional y eso es algo tremendamente peligroso para la región".

Lea más: Consejo Electoral venezolano cree que oposición crea falsas expectativas con referendo

El propósito de los cancilleres del hemisferio es lograr una resolución en la que alcance los suficientes 23 o 24 votos para ser adoptada, terminó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала