07:33 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Jimmy Morales, presidente de Guatemala

    "Juicio a familiares de presidente muestra que la ley es para todos en Guatemala"

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de la justicia de Guatemala de enviar a juicio por fraude al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales demuestra que ley es igual para todos, dijo a Sputnik la abogada Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

    "Desde el año 2007 se han producido avances en Guatemala, se ha demostrado que cualquier persona está sujeta a la ley, sin importar qué poder tenga, ya sea político o económico", señaló Escobar, coordinadora del departamento de análisis jurídico de la ASIES.

    Fue ese mismo año cuando comenzó a funcionar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instaurada tras un acuerdo entre el Gobierno y las Naciones Unidas ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

    Desde entonces la CICIG ha liderado el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia, así como la persecución de sus responsables.

    En opinión de Escobar, el hecho de que el pasado viernes la justicia enviara a juicio al hijo del presidente, José Manuel Morales, y a su hermano, Samuel Everardo Morales, por el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad, significa un "duro golpe" para el mandatario.

    "Va a afectar la imagen del presidente, moral y personalmente (…) pero hemos visto que ha sido respetuoso y se ha limitado a no acompañarlos a los tribunales y audiencias para dar a entender que no hay tráfico de influencias", añadió.

    Los dos familiares del presidente estarían implicados en tres adjudicaciones públicas en el Registro General de la Propiedad en 2013 por valor de unos 26.500 dólares, informó el diario local Prensa Libre.

    Ambos están acusados de presentar facturas de actividades simuladas para recibir fondos del Estado, como ocurrió por ejemplo con un desayuno para casi 600 personas que nunca se llevó a cabo.

    Además:

    Violencia en Guatemala: de la dictadura al Gobierno de Jimmy Morales
    Hijo y hermano del presidente de Guatemala a prisión por fraude
    Hermano del presidente de Guatemala detenido por supuesta corrupción
    Etiquetas:
    juicio, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik